Internacional

Inversión extranjera directa baja por tercer año seguido en AL: Cepal

La caída de la IED desde 2011 hasta ahora se ha concentrado casi exclusivamente en el sector de los recursos naturales, donde los flujos de inversión disminuyeron 63%

José Luis Martínez

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe cayó por tercer año consecutivo (2017), explicó la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Barcena, en un informe anual.

“Las corrientes de IED en América Latina y el Caribe, en promedio y con gran heterogeneidad en la región, cayeron por tercer año consecutivo en 2017 y se quedaron en 161 mil 673 millones de dólares, un 3.6 por ciento menos que el año anterior, y un 20 por ciento por debajo de lo recibido en 2011”, señala el informe La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2018.

La Cepal publicó este informe anual en una ceremonia en Ciudad de México, encabezada por su secretaria ejecutiva Alicia Bárcena.

“El contexto internacional se ha caracterizado por un mayor crecimiento de la economía mundial, una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas y optimismo en los mercados financieros. Sin embargo, la IED en América Latina quedó en 161 mil 673 millones de dólares en 2017, 3.6 por ciento menos que en 2016 y 20 por ciento menos que en 2011. Hay otras economías emergentes con resultados más favorables, como África y Asia”, dijo la funcionaria.

“La caída de la IED desde 2011 hasta ahora se ha concentrado casi exclusivamente en el sector de los recursos naturales, donde los flujos de inversión disminuyeron 63 por ciento, mientras en el sector de servicios cayeron 11 por ciento y en manufacturas aumentaron levemente”, afirma el estudio.

Algunos factores empujaron en sentido contrario, como la subida de los precios del petróleo y los metales, pero estos “no han sido suficientes para que se recuperara la IED en las industrias extractivas”.

“Mientras que en 2016 la gran mayoría de países de la región registraron caídas en las entradas de IED, en 2017 la IED subió en la mayoría de ellos (…) las caídas ocurrieron en Brasil (en donde disminuyó un 9.7 %), en Chile (-48 %) y en menor medida en México (-8.8 %)”, indicó la funcionaria. En América Central, la IED subió por octavo año consecutivo y llegó a 13 mil 83 millones de dólares, especialmente en Panamá, que acaparó seis mil 66 millones de dólares de ese monto.

La región del Caribe tuvo un aumento de 20 por ciento de la IED, para llegar a los cinco mil 835 millones, de los cuales 60 por ciento fueron a República Dominicana.

La Cepal considera “muy importante” el aumento de inversiones en turismo en los países.

Estamos contentos con las propuestas económicas de López Obrador

Por otro lado, Alicia Bárcena afirmó que los programas de apoyo social anunciados por Andrés Manuel López Obrador (pensión universal para adultos mayores y becas para estudiantes de preparatoria de todo el país) son viables financieramente y necesarios para reducir la desigualdad e impulsar la economía a mediano y largo plazo, señaló.

“El programa de apoyo a los adultos mayores es bastante factible financieramente. No hemos hecho cálculos pero tomando otros casos de países como Bolivia o Chile, pensamos que es viable a través de bajar el gasto corriente”, dijo.

Sobre el programa para los jóvenes, la funcionaria de la dependencia incorporada a la ONU explicó que se prevé serán necesarios cinco mil millones de dólares y que hay países donde se han implementado estos modelos mediante financiación coordinada entre gobiernos e iniciativa privada.

Bárcenas señaló como los determinantes de la inversión en México hacia los próximos años al mercado interno, la productividad, el Estado de derecho e infraestructura.

“La inversión pública va a detonar la inversión productiva. Carlos Urzúa ha dicho que aumentarán la inversión pública de 2.2 por ciento como proporción del PIB a 4 por ciento y esto sí se puede hacer”, señaló.

Además, la secretaria ejecutiva de la Cepal manifestó su interés por aceptar la invitación del próximo gobierno federal para ocupar el cargo como embajadora de México ante la ONU: “me honraría trabajar en ese esfuerzo, cuyos planteamientos están muy alineados con los de la Cepal (…) No me corresponde a mí decidir si seré representante de México ante las Naciones Unidas, es el candidato ganador quien debe tomar la decisión, pero yo estoy dispuesta”.

También advirtió que no se requiere elevar impuestos, al asegurar que con fiscalización y monitoreo se puede mejorar la base tributaria, y destacó la importancia de apoyar a las Pymes con créditos para lo que se necesita una banca de desarrollo potente y elevar la inversión en investigación y desarrollo tecnológico.

Países que nos están viendo

ALIANZAS