Internacional

Israel estudiará respuesta a Venezuela con serenidad

El gobierno israelí estudiará con serenidad su próximos pasos en la crisis diplomática con Venezuela tras de que el 3 de agosto el presidente Hugo Chávez ordenara retirar a su embajador en Tel Aviv.

“Estamos estudiando la situación y no se espera una decisión hasta dentro de varios días, no nos vamos a apresurar”, dijo a la agencia EFE Dorit Shavit, directora del Departamento para América Latina en el Ministerio de Exteriores israelí.

Según la funcionaria de alto nivel, la decisión de Chávez causa “malestar e indignación” en Israel porque es una postura “unilateral” que no trasluce neutralidad por parte del presidente venezolano, ni tampoco la más mínima “empatía” con el pueblo israelí.

Chávez informó ayer que ordenó la retirada del embajador de Venezuela en Israel como señal de rechazo al “genocidio” que, a su juicio, ese Estado “comete” contra los pueblos libanés y palestino.

“He ordenado retirar a nuestro embajador en Israel, porque causa indignación ver cómo el Estado de Israel sigue atropellando, descuartizando (…), con el apoyo de EU, a tanta gente inocente, niños, mujeres”, declaró Chávez.

A ese respecto, Shavit recordó que si bien los ataques del presidente venezolano contra Estados Unidos no son nuevos, hasta ahora había dejado al margen a Israel, por lo que su gobierno tratará de averiguar a qué se debe esta nueva postura hostil.

“En Israel no hay embajador venezolano, hay un encargado de negocios, que es en realidad a quien Chávez ha llamado a consultas, y esperamos hablar con él antes de que se vaya y sólo después tomaremos nuestras decisiones”, subrayó la diplomática israelí.

En cualquier caso, “no se espera un decisión paralela” por parte del gobierno israelí “hasta mediados de la semana que viene”, afirmó.

Shavit resaltó que la decisión venezolana sorprende aún más porque la retirada de un embajador por parte de un país suramericano es un “caso raro en el panorama latinoamericano”, en el que Israel tiene unas relaciones amistosas desde hace décadas y con la que colabora de forma masiva en la transferencia de conocimientos y tecnología.

Miles de becarios latinoamericanos, entre ellos venezolanos, han estudiado y estudian en Israel cursos de formación profesional destinados a alentar el desarrollo de zonas agrarias, y son decenas los especialistas israelíes que se desplazan cada año a América Latina para apoyar esos y otros proyectos de cooperación.

Consultada acerca de la última vez que un país latinoamericano retiró a su embajador de Israel, la funcionaria recordó situaciones parecidas con algún que otro país del mundo, pero “con uno de América Latina no le ocurre a Israel desde hace mucho tiempo”.

De hecho, los últimos casos se remontan al periodo entre la Guerra de los Seis Días, en 1967, y la Guerra del Yom Kipur, en 1973, cuando por presiones árabes y del bloque soviético un gran número de países sancionaron sus relaciones con Israel en relación con el conflicto árabe-israelí, y entre ellos alguno de América Latina.

Pero desde entonces Israel tiene relaciones diplomáticas plenas y embajadores acreditados con todos los países hispanohablantes, con la única excepción de Cuba.

Fuente: EFE

Países que nos están viendo

ALIANZAS