Internacional

Israel, Patrimonio de la Humanidad

Israel no solo presume sus avances tecnológicos, la nación asiática también cuenta con lugares históricos, declarados por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad

Pocos son los países que en tan breve tiempo, han logrado tener reconocimientos mundiales en distintas áreas de la vida, muchos más que otras naciones antiguas.

Desde su fundación en mayo de 1948 hasta nuestros días, Israel no solo presume sus avances tecnológicos en los que figura en el terreno de la agricultura y la aeronáutica, ni sus aportaciones culturales en la literatura y el cine. El Estado israelita figura por tener más de 10 lugares históricos, declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

A continuación, les presentamos cuáles son, y lo que los llevó a ganarse tal reconocimiento:

Akko: Ciudad Vieja

AkkoEl puerto de Acre, como también se le conoce, fue una de las tantas colonias conquistadas en el año 332 antes de Cristo por Alejandro Magno; desde entonces hasta inicios de los tiempos después de Cristo, fue la tierra sagrada que sintió los embates de las guerras cruzadas inglesas, musulmanas y otomanas, y hasta vio pasar a Napoleón Bonaparte en la guerra que sostuvo contra los turcos en 1799; pero desde 1948 con la fundación del nuevo Estado de Israel, es la tierra que vive en paz y donde se aprecia la convivencia entre judíos y árabes.

El paso del tiempo no ha impedido que luzcan las fortalezas otomanas que todavía se concentran allí. Las residencias, que en algún momento fueron prisiones, resguardan la belleza de enormes jardines persas. Y el mar, es el indicado para las prácticas de vela, así como para disfrutar de los atardeceres y las puestas de sol.

Masada

Masada

Fue en el año de 1807 cuando el explorador alemán Ulrich Seetzen, descubrió en la montaña más alta del desierto de Judea, la ciudad sagrada de Masada, y con ello, aparte de su belleza, toda su carga histórica.

Según la Biblia, fue el lugar donde se estableció el rey Herodes para esconderse del ejército romano y emprender así un dominio absoluto de gobernante; pero a su vez, es a quien se le debe la fortificación de la ciudad, pues había que protegerse de los egipcios que buscaban la expansión de su territorio.

Pero las guerras no pararon allí: fue la primera ciudad en todo el mundo, que en los inicios de la era moderna vio pasar la primera guerra judeo-romana.

Tras un largo proceso de excavación arqueológica que comenzó en los inicios de la década de los años sesenta, lograron dejar Masada como se cree que originalmente estuvo, donde destaca el Palacio Septentrional que sirvió de vivienda para el rey Herodes; así como la enorme muralla que impidió la entrada del ejército romano.

Quienes han ido a ese lugar, han afirmado que no existe ningún otro sitio en donde se pueda apreciar la grandeza y belleza del desierto de Judea en su totalidad.

Ciudad blanca de Tel Aviv

Tel Aviv

Desde el espacio se aprecia una enorme mancha blanca a un costado del mar Mediterráneo en el territorio de Israel. Ya en la tierra, es una de las pocas ciudades en el mundo que en gran porcentaje sus principales construcciones son en color blanco, de ahí el nombre de “Ciudad Blanca”.

Desde inicios del siglo XX, los primeros judíos que llegaron a Israel, vieron en Tel Aviv el lugar baldío indicado para construir una ciudad, donde se muestra claramente la división de la zona habitacional y la zona industrial.

Es en ese rincón, donde las principales fábricas israelitas con los más importantes avances tecnológicos, han realizado múltiples inventos que han servido a la humanidad, como los calentadores solares, y la zona donde se han construido las principales universidades, consideradas entre las mejores del mundo.

Es la ciudad que concentra a la mayor parte de la población israelí y de los extranjeros establecidos en la nación asiática.

Ruta del incienso: restos nabateos

Nabateos

La primera imagen que viene a la mente en la mayoría de las personas cuando a alguien le hablan sobre los antiguos árabes, es la de los señores con turbante largo que cruzaban el desierto en camellos, que sostenían en su lomo pesados sacos rellenos de diferentes objetos, y sí, no están alejados de la realidad.

Nabateos, así se le llamó al grupo árabe que desde inicios de la era después de Cristo, fomentaron dos actividades que hasta la fecha perduran en Israel: la agricultura y el comercio, ya que se tienen indicios de que fueron los primeros en utilizar la tierra árida para la cosecha de diferentes frutos y verduras, así como para construir sus granjas de animales. Por esa razón, implementaron los primeros sistemas de riego, a base de la creación de pozos y otros depósitos de agua.

Las ciudades de Mamshit, Avdat, Halutza y Shivta son los testigos mudos que vieron pasar a esta civilización, y que hasta la fecha conservan las fortalezas de los nabateos, en las cuales el gobierno parlamentario israelí ha hecho múltiples aportaciones económicas para la reconstrucción de los restos y puedan ser apreciados por el turismo local y extranjero.

Si están de suerte, todavía es posible encontrarse con grupos nabateos, que bajo la misma dinámica de sus antecesores, siguen transportándose de esa manera, lo que genera un espectáculo digno de cualquier paisaje árabe.

Tels bíblicos Meguido, Hazor y Beer Sheva

Meguido

Las ciudades de Meguido, Hazor y Beer Sheva son solo tres de cientos de tels (montículos) que tiene Israel.

Su importancia data de la Biblia, pues son mencionados en diversos pasajes bíblicos del antiguo testamento, dado que estas ciudades fueron un canal de comunicación para el comercio para los primeros pobladores de aquellas tierras.

Arqueológicamente y hasta nuestros días, siguen descubriéndose materiales históricos que han sobrevivido a largos periodos de duración; gracias a esos descubrimientos, se sigue interpretando la historia de esos lugares.

Lugares santos Bahá’í

Cúpula dorada y jardines de la zona Bahá’í

El bahá’í fue la primera religión independiente que se consolida en el siglo XIX, en cuya filosofía se encuentra la unidad de Dios, la de la humanidad y la de la religión como una serie de revelaciones sucesivas; enarbolando siempre la bandera de la paz, la justicia y la igualdad.

Fue en los sitios de Haifa y Galilea Occidental donde se instituyó esta doctrina, que goza de un icono arquitectónico de Israel: La cúpula dorada, un monolito característico por su impresionante cúpula de oro y el resto de su fachada en blanco, rodeado por bellos jardines floridos que dibujan mosaicos coloridos.

Y también, por una propuesta artística, única en el mundo, los mismos jardines se pueden encontrar en distintos puntos de las ciudades, impresionando a cualquiera por lo bien trazados y cuidados que están.

Reserva natural de Nahal Me’arot

Monte Carmelo, donde se encuentran la reserva natural de Nahal Me’arot

Si un lugar ha sido importante para distintos arqueólogos y antropólogos para realizar sus estudios sobre el origen del hombre es el Monte Carmelo, especialmente su reserva natural Nahal Me’arot.

En esa zona se han encontrado varias cuevas que en sus interiores esconden restos humanos que representan 500 mil años de evolución humana, en la que estudiosos de todo el mundo han acudido para continuar con sus tesis y buscar pruebas reales que las justifiquen.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS