Internacional

Israel y México reafirman cooperación e intercambio económico

La vicecanciller de México, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, realiza una gira de trabajo por Medio Oriente

isramex-portada
La embajadora Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México

La subsecretaria de Relaciones Exteriores de México, embajadora Lourdes Aranda Bezaury, inició una gira de trabajo por Medio Oriente con una visita a Israel, durante la cual refrendó el compromiso de México para dar continuidad a una relación sólida y de amistad con ese país.

La subsecretaria Aranda copresidió, junto con su homólogo israelí, el viceministro de Relaciones Exteriores Daniel Ayalon, los trabajos de la IV Reunión del Mecanismo de Consultas en Materia de Interés Mutuo México-Israel, en donde revisaron los diversos temas de la agenda bilateral, particularmente en materia de cooperación y comercio.

Los vicecancilleres refrendaron el buen nivel de diálogo político existente entre ambos países. En la perspectiva del décimo aniversario del Tratado de Libre Comercio suscrito en el año 2000 entre ambos países, se refirieron a los avances y las perspectivas en su aplicación.

Dicho acuerdo permitió a Israel colocarse como el primer socio comercial de México en Medio Oriente en 2008, con un incremento del comercio bilateral de un promedio anual de 13.8 por ciento. En ese sentido, se intercambiaron puntos de vista sobre las opciones para incrementar el comercio y las inversiones, al aprovechar el potencial y la complementariedad de ambas economías.

Además, se exploraron alternativas para impulsar las relaciones de cooperación en materia educativa-cultural y técnico-científica, particularmente en las áreas de salud, biotecnología, aprovechamiento del agua, procesos de desalinización, telecomunicaciones, seguridad y turismo, así como para promover una mayor participación de nacionales mexicanos e israelíes en los cursos de capacitación que ofrecen ambos países.

De igual manera, durante la reunión del Mecanismo se revisó el estado que guardan algunos de los principales temas de la agenda multilateral, tales como la crisis financiera internacional, el cambio climático, la lucha contra el crimen organizado y la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

La subsecretaria Aranda conversó con su contraparte israelí sobre los últimos acontecimientos en el Medio Oriente. Al respecto, se refirió a los principios que rigen la participación de México en los distintos foros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en donde se analiza el tema, donde destacó que nuestro país apoya la pronta reanudación del proceso de paz para que, de conformidad con las resoluciones pertinentes de este organismo mundial y las distintas iniciativas internacionales, se reconozca el derecho de existencia del Estado de Israel, así como la creación de un Estado palestino política y económicamente viable que ejerza control soberano sobre sus recursos, que conviva en paz con Israel dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores se reunió también con el canciller Avigdor Lieberman, con quien conversó sobre el estado de la relación bilateral, así como sobre el interés de Israel de fortalecer sus lazos con América Latina.

En la Universidad Hebrea de Jerusalén, la embajadora Lourdes Aranda se reunió con la directora e integrantes del Centro Liwewrant de Estudios de América Latina, España, Portugal y sus comunidades judías. Durante este encuentro, se abordó la importancia de ampliar y profundizar la relación de cooperación con dicha universidad, como actualmente se realiza a través de la Cátedra Rosario Castellanos instaurada en 1997, que anualmente alberga a un académico mexicano para impartir un curso sobre humanidades y/o ciencias sociales.

Otros de los temas abordados fueron la realización de actividades conmemorativas del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de Revolución, así como actividades alusivas al décimo aniversario de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio Mexico-Israel.

Durante su estancia en Israel, la subsecretaria Aranda también sostendrá encuentros con Orit Noked, viceministra de Industria, Comercio y Empleo, así como con miembros del Parlamento israelí (Knesset).

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo