Internacional

Israelí se enamora y gana Nobel de Química

Dan Shechtman descubrió lo impensable y se topó con la resistencia y objeción de reconocidos científicos que descalificaban su trabajo

Por Ana Fabiola Ramos Castillo

Dan Shechtman, científico israelí, premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales
Dan Shechtman, científico israelí, premio Nobel de Química 2011 por el descubrimiento de los cuasicristales

Cuando niño, el israelí Dan Shechtman recibió de parte de su abuelo un regalo que lo marcaría de por vida, una lupa grande y de buena calidad, con la cual comenzó su pasión por observar las cosas pequeñas: Observaba los detalles de las flores, de los insectos y fue en ese momento cuando se enamoró del mundo pequeño.

Otro evento que marcó al hoy profesor del Instituto Tecnológico de Israel Technion, fue a la edad de 10 años cuando su maestro comentó en clase que tenía un microscopio y Dan Shechtman le pidió que lo trajera a clase, a partir de ese momento su mejor compañero fue ese avance tecnológico que permite amplificar todas las cosas pequeñas que hay en el mundo.

Fue así, observando las cosas pequeñas, que Dan Shechtman descubrió lo impensable, topándose incluso con la resistencia, objeción y rechazo, a veces suave y otras no tanto, de reconocidos científicos que descalificaban su investigación.

Su principal oponente fue el profesor Linus Pauling, reconocido como el químico más grande del siglo XX, un gran cristalógrafo. Él aseguraba: “¡Dany Shechtman está hablando tonterías. No hay cuasicristales, solo hay cuasi-científicos!”.

Con el tiempo, Dan Shechtman empezó a acostumbrase a estas críticas y a tomarlas con filosofía, mientras tanto la gente decía: “¡Shechtman y Pauling están luchando!, ¿qué está pasando?”. Hasta que llegó el momento en que la oposición culminó, Dan Shechtman recibió el Premio Nobel en Química en el año 2011, por su descubrimiento de los cuasicristales, demostrando a todos aquellos que descalificaban su trabajo que eran ellos los que estaban equivocados.

¿Qué es un cuasicristal?

Un cristal es un material sólido que está hecho de átomos o moléculas que están dispuestos en una estructura microscópica sumamente ordenada. La estructura es periódica.

El cuasicristal es una estructura cristalina ordenada que es aperiódica, esto significa que los patrones cuasicristalinos llenarán todo el espacio posible, pero de un modo determinado en el que el patrón de su disposición atómica nunca se repite.

El mundo de los microscopios

La vida de Dan Shechtman siempre estará ligada a su fascinación por el mundo pequeño y a esa herramienta poderosa que desde niño le ha acompañado, los microscopios. El científico israelí es un profesional del microscopio electrónico, sabe cómo desarmarlos, limpiarlos y por supuesto cómo manejarlos.

Esta habilidad de tener un ojo observador de algo que no debería ser, es lo que le permitió a Shechtman lograr el tan anhelado Premio Nobel de Química, mientras observaba una aleación metálica entre aluminio y manganeso, con su amigo inseparable, el microscopio electrónico.

Dan Shechtman

Para Shechtman es maravilloso ser un científico, el profesor ha comentado en diversas ocasiones que esto le brinda la oportunidad de hacer grandes descubrimientos y de enseñar a otras personas, a gente joven. Es realmente gratificante, asegura.

“Mi recomendación a la gente joven que desea convertirse en científicos: es que tengan un ojo observador; busquen algo que está fuera de lugar; busquen algo que no es común; busquen algo que parece imposible; busquen algo que no puede ser, pero para saber que no puede ser, ustedes deben de tener un conocimiento amplio, deben ser expertos en algo y desarrollar un alto grado de especialización. Esto es todo, esto te dará una oportunidad para ser un muy buen científico.”

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS