Internacional

Japón podría tener emperatriz

Las mujeres deberían poder ascender al trono de Japón. Ésa fue la recomendación de un panel de expertos, a quienes se les encomendó aconsejar al gobierno japonés sobre la sucesión imperial. El país nipón atraviesa una crisis real debido a que el emperador no cuenta con nietos que puedan asegurar la línea de sucesión, aunque sí tiene nietas.

Una ley imperial sólo permite el ascenso de hombres al trono japonés, lo cual deja el problema de quién asumiría después del príncipe heredero Naruhito. El futuro emperador y su esposa, la princesa Masako, tienen una hija, Aiko, y a pesar de la presión no han logrado concebir un heredero varón.

Los otros dos hijos del emperador tampoco tienen niños. Según la prensa japonesa, el primer ministro, Junichiro Koizumi, planea presentar una ley el año próximo para concretar las propuestas del panel.

Las encuestas de opinión muestran un gran nivel de apoyo a la idea de que una mujer ascienda al trono. Sin embargo no todo es tan sencillo. Muchos de los rituales que lleva a cabo el emperador han sido tradicionalmente realizados por hombres, y se prevé que algunos en la corte resistirían un cambio.

La idea de una emperatriz japonesa no es nueva. De hecho, Japón tuvo ocho emperatrices entre los siglos VI y XVIII. Pero todas ellas reinaron en situaciones de emergencia, y ninguna tuvo herederos que las sucedieran en el trono.

La ley imperial que sólo permite el ascenso de hombres data de 1948 y no forma parte de la Constitución nipona. En el actual Japón, el emperador no tiene poder por ley, pero la institución es venerada por los japoneses.

Protocolo
Fuente: BBC

Países que nos están viendo

ALIANZAS