Kassym-Jomart Tokayeb, nuevo presidente de Kazajistán
Internacional

Kassym-Jomart Tokayeb, nuevo presidente de Kazajistán

Quien fuera presidente interino gana la presidencia con el 70.96 por ciento de los votos, según resultados preliminares

Revista Protocolo con información de la Agencia PCC Brand Goup

El presidente interino kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, recibió el 70.96 por ciento de los votos (seis millones 504 mil 24 votos) en las elecciones presidenciales del pasado domingo 9 de junio en Kazajistán, dijo el vicepresidente de la Comisión Electoral Central (CEC), Konstantin Petrov, en una reunión informativa de la CEC el 10 de junio sobre los resultados de las elecciones preliminares.

Los resultados preliminares indican que Tokayev obtuvo la victoria entre los siete candidatos. Encabezó los resultados de las encuestas de salida a escala nacional lanzados más temprano ese día, en los que se esperaba que obtuviera el 70.13 por ciento de los votos.

“Tokayev reafirmó su intención de entablar un diálogo con la sociedad y su tolerancia hacia la disensión, especialmente hacia opiniones diferentes de los jóvenes”, dijo el candidato que hasta el momento tiene el segundo lugar de las preferencias, Amirzhan Kossanov, al enterarse de los resultados, refiriéndose a los recientes tuits de Tokayev sobre su visión del papel más importante de la sociedad civil y la juventud. “En consecuencia, me gustaría felicitarlo por su victoria.”

Kassym-Jomart Tokayeb, nuevo presidente de Kazajistán

Tokayev ya fue felicitado por teléfono por varios jefes de Estado, entre ellos el presidente de China, Xi Jinping; el presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin; el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, entre otros.

El conteo de las boletas se realizó dentro de las 12 horas. La participación de los votantes fue del 77.4 por ciento, con nueve millones 261 mil 460 de los 11 millones 960 mil 364 votantes registrados incluidos 160 mil 203 jóvenes que votaron por primera vez.

Los nueve mil 968 centros de votación del país fueron accesibles a 12 mil 61 votantes con necesidades especiales, incluidos tres mil 502 votantes que requieren acceso para silla de ruedas, cuatro mil 361 votantes con discapacidad visual y tres mil 425 votantes con discapacidad auditiva.

Cientos de observadores supervisaron el procedimiento de elección con la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), enviando a más de 300 personas.

Los primeros signos muestran que la campaña electoral, así como el proceso de votación, se desarrollaron sin problemas.

Daniel Witt, un observador independiente de Estados Unidos, dijo que su equipo se reunió con los candidatos y representantes de partidos políticos, quienes enfáticamente dijeron que la Comisión Electoral Central de Kazajistán debe ser confiable.

Valeriu-Andrei Steriu, un legislador socialista de Rumania y observador en las elecciones comentó: “Lo que vimos hoy fue un proceso justo, transparente y democrático. No puedo saber a nivel nacional, pero al menos aquí en la capital, este es el caso”, agregó.

Los resultados finales deben publicarse dentro de los dos o tres días posteriores a la elección.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo