Internacional

La canciller de México se reunió con el secretario general de la OEA

Luis Almagro Lemes y Claudia Ruiz Massieu abordaron temas relevantes de la agenda del organismo

El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, y la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu
El secretario general de la OEA, Luis Almagro Lemes, y la canciller de México, Claudia Ruiz Massieu

En el marco de su primera visita de trabajo a México desde su toma de posesión el pasado 26 de mayo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro Lemes, sostuvo un encuentro con la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, en el cual se abordaron los temas más relevantes de la agenda del organismo.

Además de intercambiar opiniones sobre el proceso de modernización y fortalecimiento de la OEA en el marco de grupo sobre la Visión Estratégica, que lidera México, se abordó el papel de ese foro en distintos países del hemisferio y la forma en que México puede seguir apoyando sus esfuerzos para promover el diálogo, la conciliación y la solución de diferencias.

La canciller Ruiz Massieu refrendó el compromiso de México con la OEA y con los procesos en curso encaminados a dotarla de herramientas que le permitan aumentar su eficiencia y efectividad. Señaló que la organización atraviesa por una etapa difícil derivada de las diferentes visiones que existen entre sus miembros, pero que al ser organismo del hemisferio, deben redoblarse esfuerzos para que, por medio del diálogo y del trabajo conjunto, afronte los retos comunes.

Durante el encuentro se destacó la importancia de las misiones de observación electoral de la OEA para el fortalecimiento democrático e institucional de los miembros, y el trabajo de la misión desplegada en México en el marco del proceso electoral realizado en junio pasado, que contribuyó a refrendar el profesionalismo del órgano electoral mexicano e identificar espacios de fortalecimiento.

También se abordaron los trabajos en materia de derechos humanos. Se destacaron las aportaciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la necesidad de seguir trabajando para asegurar su imparcialidad, profesionalismo y apego a los instrumentos interamericanos que regulan su actuación.

El secretario general agradeció el respaldo de México y reconoció su liderazgo para impulsar la trasformación del organismo político más antiguo del hemisferio.

La OEA, fundada en 1948 mediante la firma de la Carta de Bogotá, es el organismo interamericano que reúne a los 35 estados independientes del hemisferio. Sus cuatro pilares son la democracia, los derechos humanos, el desarrollo y la seguridad. México es miembro de la OEA desde su fundación.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo