Internacional

La Comunidad Europea se adhiere a la Agencia Internacional de Energías Renovables

La IRENA realiza tareas de apoyo en la transferencia de tecnología y conocimientos, así como en asuntos de financiación

lacomunidadeuropea
Andris Piebalgs,
comisario de Energía de la Unión Europea

La Comunidad Europea (CE) se adhirió el 23 de noviembre a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA). En presencia del secretario de Estado del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Peter Ammon, procedieron a la firma de los estatutos de la IRENA el comisario de Energía de la UE, Andris Piebalgs, en representación de la Comunidad, y el secretario de Estado, Ola Alterå, en representación de la presidencia sueca del Consejo.

En su discurso Ammon destacó la creciente importancia de las energías renovables. La voz de la CE como abanderada de las energías renovables tiene un peso considerable en un foro internacional como la IRENA, dijo. Ammon alentó a la Comisión Europea a que en adelante también publicite y promocione la IRENA en el diálogo con terceros Estados.

La IRENA centra su actividad en el asesoramiento a sus Estados miembros sobre la organización y desarrollo de un marco político en el ámbito de las energías renovables. Además, la IRENA realiza tareas de apoyo en la transferencia de tecnología y conocimientos, así como en asuntos de financiación.

Los estatutos de la IRENA han sido firmados por 137 Estados y la CE. Alemania es el Estado depositario de los estatutos de la IRENA y está poniendo en marcha un centro de innovación para las energías renovables en Bonn.

La CE es parte en los estatutos de la IRENA porque tiene personalidad jurídica propia. En el plano exterior la Comisión Europea actúa en nombre de la CE.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS