Zurab Eristavi, embajador de Georgia, con Wendy Coss y León, directora general de la Editorial 3W México
Internacional

La corrupción que imperó en Georgia, ya quedó atrás: embajador Eristavi

Entrevista: Wendy Coss y León
Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Georgia es un ejemplo claro para todo el mundo, de estar considerado como uno de los países más corruptos, con una economía débil y donde la delincuencia ejercía un amplio control sobre el sistema político del país, es hoy una patria que crece gracias al desarrollo económico y reformas en el sistema policial.

Así lo presumió el embajador de Georgia en México, Zurab Eristavi, en una reciente entrevista exclusiva para Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle en la sede diplomática georgiana en nuestro país.

En ese sentido de crecimiento, el diplomático georgiano habló sobre los beneficios de desarrollar cooperación económica, esperando que la presencia mexicana crezca en ese país asiático.

“Georgia es el número seis para hacer negocios, según el ranking del Institute Business del Banco Mundial, y es muy interesante para los empresarios, tenemos trámites muy rápidos y fáciles”, dijo, sin dejar de mencionar al turismo en su país con sus climas agradables variables, por un lado su alta montaña con los montes Cáucaso y todos los deportes invernales que se pueden practicar allí; y por otro, la zona marítima, principalmente con el paradisiaco mar Negro. Además de contar con zonas de aguas termales naturales con efectos curativos y relajantes.

En cuanto a la relación diplomática de Georgia y México, Eristavi, primeramente, remarcó el reconocimiento de México a la primera independencia en 1918; y después, la presencia mexicana en los últimos años con sus productos como alimentos y bebidas alcohólicas, que han logrado aceptación entre los georgianos, pero que puede seguir creciendo, ya que hasta el momento, el intercambio comercial anual no excede de diez millones de dólares. Además de reconocer el liderazgo y ejemplo mexicano en la región de América Latina.

En ese sentido, espera el aumento de turistas mexicanos a Georgia, con la reciente apertura del nuevo vuelo de Turkish Airlines: Ciudad de México-Estambul, con el que se harán 12 horas a la capital de Turquía, para luego tomar otro avión que hará dos horas más para llegar y disfrutar de las maravillas georgianas.

En la entrevista, el embajador Eristavi compartió la felicidad de tener en su país a 32 medallistas olímpicos, principalmente en deportes de contacto como judo, lucha clásica, lucha libre o taekwondo, en los últimos seis Juegos Olímpicos; así como tener la maravilla del arte contemporáneo La escultura del amor en la ciudad de Batumi: dos figuras humanas (un hombre y una mujer) de ocho metros de alto que mediante un movimiento se acercan, se unen con un abrazo y luego se separan y que representa el símbolo del éxito de las reformas georgianas, de la democracia e integración a la Unión Europea.

Otros detalles que compartió el embajador Zurab Eristavi:

Fechas importantes a conmemorar en este 2019 de la historia moderna de Georgia:
El 12 de marzo de 1919, 100 años de parlamentarismo de Georgia; cuando se eligió al primera Asamblea Constitutiva.

El 9 de abril de 1989, Día de la Unidad Nacional, en recuerdo de las manifestaciones antisoviéticas, en las que perdieron la vida varios ciudadanos georgianos al ser dispersados por el ejército soviético.

En cuanto al conflicto con la Federación de Rusia…
Rusia, desde 2008, sigue ocupando dos territorios georgianos: Abjasia y Osetia del Sur, con presencia militar ilegal, hasta ahora no ha respetado el Tratado de cese al fuego que los entonces presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y Georgia, Mijaíl Saakashivili, firmaron junto a quien era el presidente representante de la Unión Europea, el mandatario francés Nicolás Zarkozy.

Así como intervenciones comerciales de recursos naturales como gas natural y petróleo, ya que Georgia es un puente comercial con otros países de Asia Central, y Rusia quiere conservar el control de la zona.

Para conocer la parte social de Georgia…
Recomendación de ver la serie Mi familia feliz, que se puede ver a través de la plataforma Netflix.

Zurab Eristavi, embajador de Georgia, habló con Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle de distintos aspectos de su país
Zurab Eristavi, embajador de Georgia, espera que continúen en crecimiento las relaciones diplomáticas entre Georgia y México
Zurab Eristavi, embajador de Georgia, obsequió a Wendy Coss, directora general de la Editorial 3W México, un libro con una compilación de destacados literatos georgianos

Comentar

Comente

Países que nos están viendo