Internacional

La política exterior alemana es una política de paz

El jefe de la diplomacia alemana señaló que la década actual debe ser de desarme

Guido Westerwelle, ministro Federal de Relaciones Exteriores de Alemania

El ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, propugnó ante el Bundestag Alemán que se redoblen los esfuerzos de la política de desarme, lanzando el mensaje de que la década actual debe ser una década del desarme. Westerwelle urgió la cooperación de Irán. Con miras a la próxima conferencia internacional sobre Afganistán, Westerwelle insistió en la necesidad de seguir un enfoque integral.

En su discurso en el marco de la primera lectura de la Ley de Presupuestos de 2010, el ministro federal de Relaciones Exteriores alemán subrayó los esfuerzos que realiza Alemania en el ámbito de la política de desarme: “La política de desarme es un imperativo de la humanidad en estos años.” Westerwelle destacó la importancia que ésta tiene para que el mundo globalizado sea más seguro e hizo hincapié en la necesidad de aprovechar la “ventana de oportunidad” abierta por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con el discurso que pronunció en Praga. En la capital checa Obama había esbozado, el 5 de abril de 2009, su visión de un mundo libre de armas nucleares.

Desde la óptica del gobierno federal alemán el desarme nuclear y el desarme convencional van unidos, dijo, añadiendo que la voluntad del gobierno federal es extender el diálogo con sus aliados al asunto de la forma de retirar las últimas armas nucleares que permanecen en Alemania.

Westerwelle advirtió de la amenaza que supondría que Irán dispusiera de armas nucleares: la posesión de armas nucleares por parte de Teherán es, dijo, “totalmente inaceptable”.

El jefe de la diplomacia alemana señaló que llegará el momento en el que la comunidad internacional tenga que decidir la manera de reaccionar ante la negativa de Irán a mantener conversaciones. Westerwelle advirtió que el gobierno federal estaría dispuesto a aprobar, de consuno con sus socios, incluso una ampliación de las sanciones en caso de que Teherán siga incumpliendo sus obligaciones internacionales.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS