Internacional

La política vuelve a ser protagonista en la construcción del futuro en AL

Es necesaria la presencia de un Estado más fuerte y la puesta en marcha de un pacto fiscal más sólido, considera Alicia Bárcena

lapoliticavuelve
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL

Dentro de los numerosos efectos que ha tenido la crisis económica global hay uno que suele pasar inadvertido, pero que es clave: el retorno de la política como protagonista en la construcción del futuro de la región latinoamericana y caribeña.

Así lo señaló Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en una exposición efectuada durante un seminario internacional sobre políticas sociales en tiempos de crisis, realizado recientemente en Asunción, Paraguay.

“El futuro se construye con ideas, con visiones estratégicas de largo plazo, con grandes acuerdos políticos y sociales que hagan viables los caminos del desarrollo y que den gobernabilidad democrática a nuestros países”, dijo Bárcena.

Para la alta funcionaria de las Naciones Unidas, la actual crisis financiera global pone fin a la ilusión —vigente en los últimos 25 años— de que el mercado todo lo resuelve y abre nuevos senderos para el debate económico, social y ambiental.

En su perspectiva, la región debe buscar un nuevo equilibrio entre Estado, mercado y ciudadanía y, por ende, la creación y reinvención de instituciones públicas, privadas, solidarias y comunitarias.

Consideró que detrás de esta tarea subyace la construcción de un Estado más fuerte, a partir de un “pacto fiscal” más sólido, que permita construir acuerdos políticos acerca del nivel, composición y tendencia del gasto público y de su financiamiento.

“El nivel de gasto social está condicionado por la capacidad recaudatoria de los países y nuestra región recauda poco”, indicó Bárcena.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal recalcó la importancia del gasto social en tiempos de crisis. Recordó que mientras tomó 12 años recuperar el nivel de indicadores de crecimiento observados antes de la crisis de 1980, pasaron 24 años para que la región alcanzara los niveles de pobreza que exhibía antes de la crisis de 1980 (40.6 por ciento).

Reconoció que en varios países de la región existen políticas de asistencia social, como los programas de transferencias condicionadas (PTC), que tienen gran potencial para aliviar la pobreza y frenar el fuerte impacto de la crisis en sectores de menores recursos y capital humano. Advirtió, sin embargo, que el porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) y del gasto social destinado a estos proyectos sigue siendo muy bajo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS