Internacional

Las hermanas Mirabal de República Dominicana, ejemplo de defensa de los derechos humanos

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el IECM presentó una narración oral que habla sobre el activismo de las hermanas Mirabal, activistas en pro de los derechos de las mujeres

Revista Protocolo

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos, presentó en su sede central la obra de teatro Vivas en el jardín. Las hermanas Mirabal, con la narradora oral y guionista Hena Carolina Velázquez Vargas.

A manera de monólogo, Hena Carolina narró en la puesta en escena la historia de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por órdenes del dictador de República Dominicana, Rafael Leónidas Trujillo, debido al activismo político de las tres hermanas en contra de dicho régimen de gobierno.

Previo a la narración, la también periodista comentó que la obra es un espectáculo-obsequio para la lucha de las mujeres en el mundo, y compartió con el público información del día publicada en medios impresos, referente a la situación de discriminación y violencia que padecen las mujeres en México.

En su presentación, la consejera electoral Gabriela Williams Salazar refirió que con esta actividad el IECM concluye un periodo de 16 días de activismo que se llevó a cabo a lo largo de este 2018, como parte de la campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”, también conocida como Día Naranja, que impulsa la ONU en todo el mundo.

Después de presenciar el monólogo, los consejeros electorales Carolina del Ángel Cruz y Mauricio Huesca Rodríguez ofrecieron sus reflexiones sobre la narración y coincidieron en que el caso de las hermanas Mirabal resulta emblemático para la historia de la lucha de mujeres que han enfrentado regímenes de gobierno, al hacer uso de su derecho a la libertad de expresión e involucrarse en asuntos de interés público.

“La libertad cuesta y cuesta mucho. Es importante que la gente sepa, que todas y todos estemos conscientes de que las cosas no son fáciles para la sociedad en general, pero para las mujeres siempre es un poco más complicado. Y yo les pido que seamos más sensibles ante este tipo de situaciones como las que nos narra Carolina en su obra”, expuso la consejera Del Ángel Cruz.

A su vez, el consejero Huesca Rodríguez compartió cifras mundiales que reflejan la violencia y discriminación que sufren las mujeres, niñas y personas de la diversidad sexual por razones de género, entre las que destacan que un 35 por ciento ha sido víctima de agresión física o sexual por parte de un compañero sentimental y 15 millones se casan anualmente antes de los 18 años de edad. El 96 por ciento de las víctimas de trata con fines de explotación sexual son mujeres o niñas.

“Estas cifras nos demuestran que aún hay mucho trabajo por hacer en esta materia, y que si bien es responsabilidad del gobierno garantizar el ejercicio de los derechos de todas las personas, también es necesario que como sociedad empecemos a trabajar en la manera en que percibimos las relaciones de género y poder, con el fin de modificar el contexto violento en el que estamos”, planteó el consejero del IECM.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo