Internacional

Líbano recauda en Suecia 700 millones de euros

Suecia acogió la Conferencia de Donantes para Líbano. Y el ministro sueco de Exteriores, Jan Eliasson, anunció el pasado 31 de agosto que la reunión de donantes para Líbano había logrado reunir más de 700 millones de euros (940 millones de dólares).

En las sesiones participaron representantes de los gobiernos de 60 países y varios organismos internacionales. La cifra lograda finalmente casi duplica la cantidad de 500 millones de dólares que el gobierno sueco preveía conseguir para reconstruir Líbano después de 33 días de guerra entre Israel e Hezbolá.

Se considera que se necesitan 75 millones de dólares sólo para atender a las cerca de 30 mil familias desplazadas por la guerra. Además, se calcula que como mínimo hacen falta 81 millones de dólares para reparar daños en la infraestructura del país, más de 50 millones para limpiar vertidos de petróleo en la costa libanesa y cerca de 43 millones para garantizar el funcionamiento del sistema escolar.

En total, se calcula que el costo económico de la reconstrucción no bajará de los 540 millones de euros.

Estados Unidos será uno de los mayores donantes individuales, al elevar su contribución a 230 millones de dólares. Mientras, la Unión Europea hará una aportación más o menos similar. Los 25 países que integran este bloque han comprometido ayudas en torno a 200 millones de euros destinados a proyectos inmediatos de reconstrucción de Líbano.

Alemania, por conducto de su ministra de Cooperación, Heide Marie Wieczorek Zeul, dijo que entregará 22 millones de euros más, aparte de los cinco que ya ha desembolsado en ayuda humanitaria. Suecia, país anfitrión de la Conferencia de Donantes para Líbano, donará otros 15.5 millones de su presupuesto; Reino Unido, 35, y Francia, 19.3. Holanda aportará seis millones de euros y Bélgica anunció un aumento de su contribución hasta 5.5 millones.

Por su parte, España donará un total de 31.75 millones de euros. Mientras que la Comisión Europea anunció que aportará un total de 62 millones de euros procedentes de sus fondos propios.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS