Internacional

Lo más moderno para conocer el estado de salud

El gobierno británico, como los de muchos otros países avanzados, está preocupado por el continuo aumento del gasto sanitario, debido sobre todo a la aparición de nuevas enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, con sus efectos secundarios a veces graves.

Estos problemas producen cada vez más tensión sobre los servicios sanitarios y dan lugar a pérdidas de producción.

Una solución para controlar el crecimiento del gasto sanitario es aumentar los cuidados preventivos. Éste es el concepto sobre el que trabaja la empresa Docobo de Estonia, un consorcio que ya comenzó a trabajar sobre medicina preventiva en 1999. En 2002 la compañía constituyó Docobo UK y abrió una oficina en Surrey, Inglaterra, e inició un estudio para saber si el sistema doc@HOME era adecuado para el mercado británico y buscó fondos para su desarrollo en el país.

Docobo ha desarrollado la solución doc@HOME, una unidad manual de toma de datos que se le entrega al paciente para que la tenga en casa durante un periodo de monitoreo y que, conectada a la línea telefónica, envía y recibe datos desde un centro de control.

Los datos del paciente se envían a una base de datos segura donde, si requieren una respuesta automática, el sistema la da inmediatamente y, si indican una tendencia a empeorar, envía una alarma al médico de familia. El médico puede entonces ver el historial del paciente y compara los últimos datos con los enviados por el doc@HOME.

Docobo fue fundada precisamente para comercializar la plataforma “telesanitaria” doc@HOME que había desarrollado la empresa con ayuda del Programa Marco 5 de la UE. El primer objetivo de esta unidad portátil fue que cumpliera todos los requisitos exigidos por las directivas sanitarias de la UE. El éxito de este trabajo hizo que el sistema doc@HOME fuera incorporándose poco a poco al servicio sanitario público del Reino Unido (NHS, National Health Service).

En 2004, el mercado británico de equipos médicos produjo ingresos de 5,200 millones de dólares, valor que los expertos prevén que va a crecer a un ritmo del 6 por ciento anual en términos reales hasta 2009 debido al aumento del presupuesto sanitario del gobierno, de la mayor inversión de la sanidad privada y de una mayor participación de la financiación privada.

El Reino Unido exporta casi la mitad de los equipos médicos que se fabrican en el país. Más de la mitad de las grandes compañías del sector son filiales o participadas por empresas extranjeras y contribuyen a más del 40 por ciento de toda la producción del sector.

Cuando Docobo empezó a buscar el lugar ideal para instalar su central europea, lo hizo basada en tres criterios: que fuera un mercado con alta incidencia de enfermedades crónicas; que fuera un mercado grande que buscara reducir sus costes sanitarios y que aceptara fácilmente soluciones de telemedicina. Tras evaluar una serie de países como Noruega, Suecia y Alemania, se decidió por el Reino Unido, influida además por el fuerte apoyo que prestan el gobierno y los organismos públicos a la ciencia y a la tecnología y la conocida colaboración entre universidades, hospitales y empresas. Además, el país era favorable a la implantación de sistemas como el doc@HOME gracias a la amplia cobertura del NHS.

Para elevar el perfil de la compañía mediante actividades de I+D, Docobo ha participado extensamente en pruebas clínicas y programas de investigación, con el fin de conocer más a fondo el mercado británico. Además se hizo miembro de la UK Alt. Asociación y dirige un grupo especial sobre cuidados a domicilio. Con la creación de su central europea, Docobo UK ha recibido la certificación 19002 y la homologación como fabricante de equipos médicos de calidad. Tiene ambiciosos planes de expansión en el Reino Unido y va a abrir delegaciones en Suecia, Noruega y Alemania.

La solución doc@HOME de Docobo va a contribuir a aliviar la presión sobre el sistema sanitario y, al mismo tiempo, facilitar el cumplimiento de sus objetivos de funcionamiento. Al trasladar la responsabilidad de los cuidados diarios más simples del sanitario al paciente, se reduce en muchos casos la necesidad de hospitalización.

El Department of Health (ministerio británico de Salud) ha ido variando su política y aumentando los cuidados sanitarios a domicilio, para lo que buscaba soluciones de monitorización continua de los pacientes. El Reino Unido es el primer país cuyo sistema sanitario ha establecido una política de “atención electrónica”. Todavía queda mucho para que esta política se generalice, pero al haberla adoptado desde los primeros pasos de este nuevo mercado, el país estará en una posición privilegiada para liderar los futuros desarrollos.

Fuente: Lesley Kirk, London Press Service

Países que nos están viendo

ALIANZAS