Internacional

Lo que dejan los incendios en la Amazonia

Desatarán cambio en uso de suelo, problemas políticos y de salud: expertos de la Ibero

Revista Protocolo con información de la Universidad Iberoamericana

Los incendios que desde hace semanas azotan a la Amazonia en Brasil podrían tener como consecuencias que se generen cambios en el uso de suelo, conflictos políticos nacionales y a nivel internacional, así como afectaciones a la salud, alertó el coordinador de la Licenciatura en Sustentabilidad de la Universidad Iberoamericana (Ibero), Javier Riojas.

El académico prevé consecuencias locales en términos de cambio en el uso de suelo y con ello favorecer a grupos de intereses económicos, los cuales se benefician con la destrucción de las selvas. Además, comentó, el impacto será global por la cantidad de dióxido de carbono que se está emitiendo y por la pérdida de superficie de selva que se encargaba de capturarlo.

Riojas señaló que lo peor y lo más probable es que una vez que concluyan los incendios, la superficie afectada se utilizará para otros fines, en lugar de dejar que la zona se sobreponga. Esto ocasionaría que una gran extensión de la selva tropical más importante del mundo se pierda, cuando lo ideal es que la selva se recupere por sí misma. Enfatizó que este proceso tardará varias décadas porque es difícil restaurarla artificialmente, ya que son ecosistemas delicados y complejos.

“Normalmente, estos incendios se provocan para usar la tierra para otros fines. Con las afectaciones que deja se justifica que se cambie su propósito. No se sabe quién los provoca, pero lo más probable es que sean empresas o interesados en expandir sus actividades económicas, sean agrícolas, ganaderas o mineras, que sería muy grave”, añadió.

Asimismo, vislumbra problemas políticos en Brasil, ya que orillarán a los pobladores a desplazarse, conflicto que escalaría en el ámbito internacional; aunado a los daños a la salud generados por la contaminación del aire.

“Hay esa tensión política porque es claro que este presidente (Jair Bolsonaro) es de los negacionistas del cambio climático, que no tiene consideración sobre los temas ambientales, pues los ve como una restricción a sus proyectos económicos.”

Criticó que el enfoque y orientación política del presidente Jair Bolsonaro no ayuda a establecer estrategias para la contención de los incendios, lo cual lo beneficia por el tipo de clientela política que tiene. Esto a pesar de que el daño ecológico y biodiversidad cada vez sea más grave y que las poblaciones originarias y nativas estén perdiendo muchas de sus tierras.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo