Internacional

Los agricultores de EEUU alimentan al mundo

Envió al extranjero más de 139 mil 500 millones de dólares en productos agrícolas en 2018

Revista Protocolo

Los agricultores estadounidenses están vendiendo más de sus productos de alta calidad al resto del mundo que nunca antes en la historia de la agricultura de Estados Unidos (EEUU).

El secretario de Estado, Mike Pompeo, al dirigirse recientemente a agricultores en Iowa, dijo que los granjeros de Estados Unidos producen cosechas “a niveles que habrían sorprendido al mundo hace apenas unos años”.

EEUU, el principal exportador de alimentos del mundo, envió al extranjero más de 139 mil 500 millones de dólares en productos agrícolas en 2018, un incremento de mil 500 millones de dólares sobre las cifras de 2017.

Estas son buenas noticias tanto para los agricultores estadounidenses como para los países que importan productos agrícolas estadounidenses de alta calidad, seguros y confiables, para que puedan abastecer con suficientes alimentos a la totalidad de sus poblaciones.

¿Qué es lo que Estados Unidos cosecha?
Si uno pasa por la zona del Medio Oeste de EEUU: Illinois, Iowa, Nebraska y otros lugares, rápidamente se percibe que el maíz y la soya son los cultivos más comúnmente cosechados que generan las ventas más altas por exportaciones agrícolas.

Cuando se pasa por los estados de Kansas, Dakota del Norte, Montana y Washington se percibe que los campos de trigo dominan el panorama.

Y los visitantes a Texas, Nebraska y Kansas pueden ver enormes rebaños de ganado deambulando en esos tres estados principales productores de carne.

“El sector agrícola de Estados Unidos es ampliamente diverso”, dijo Bryce Cooke, economista en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. “La asequibilidad y la variedad de los abastos alimenticios de Estados Unidos refleja la productividad y diversidad de todo el sector agrícola”, dijo Pomeo.

Las exportaciones agrícolas permiten contar con más de un millón de puestos de trabajo en la agricultura y ganadería de EEUU, además de empleos en el procesamiento, empaque y transporte de cosechas.

Futuro de la agricultura estadounidense
Se calcula que para el año 2050 la demanda mundial de alimentos aumentará en un 60 por ciento. Para atender este desafío EEUU pondrá en vigor nuevas prácticas agrícolas, establecerá nuevos mercados y eliminará injustas barreras arancelarias.

“También tenemos la más alta calidad debido a nuestro sistema de libre mercado. Las empresas valoran su marca en una economía de mercado y trabajan para proteger esa reputación. La competencia y las opciones disponibles hacen que la gente siga las reglas del juego”, dijo Pompeo a los agricultores estadounidenses.

“Tengo confianza en que los próximos mil millones y los mil millones después, de personas que recibirán alimentos en todo el mundo también recibirán la innovación, la creatividad y el arduo trabajo estadounidenses”, expresó Pompeo.

Países que nos están viendo