Internacional

Los cuatro escenarios en Ucrania

Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México y Centroamérica y analista política, analizó los 4 posibles escenarios de la evolución del conflicto geopolítico más importante del siglo XXI

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de abril de 2022.— El conflicto que ocurre en Ucrania responde a muchos factores: históricamente puede encontrar precedentes desde su independencia de Rusia en 1991, y posteriormente en 2014 durante el enfrentamiento por Crimea. En 2022, uno de los principales motivos de Vladimir Putin es el intento de Ucrania de anexarse como país miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), sostuvo Beata Wojna, exembajadora de Polonia en México y Centroamérica y analista política.

La analista, que fue entrevistada por Alejandro Padilla, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Banorte, habló de cuatro escenarios para el futuro del conflicto geopolítico entre Ucrania y Rusia.

Primer escenario: descrito por ella como el más deseado. Donde las tropas de Rusia abandonen el territorio invadido después de que Putin sea apartado del poder y abandone para siempre el ámbito político. Las fracturas al interior de su régimen permiten que este escenario sea una posibilidad, aunque las probabilidades no están del todo claras, aún.

Segundo escenario: el que inicialmente estaba planeado por Putin y que cada vez se ve menos posible. Donde la invasión rusa logra de forma efectiva y veloz derrocar el mandato de Volodímir Zelenski e imponer un gobierno prorruso. Es poco claro si este sigue siendo un plan por parte de Putin, ya que si no se logra podría prolongar la guerra, incluso por años.

Tercer escenario: el que se ha observado hasta hoy. Donde la ocupación de las tropas rusas es parcial y el conflicto se puede prolongar por semanas o hasta meses. La parte oriental y sur de Ucrania seguirá como territorio de guerra mientras las negociaciones se desarrollan.

Cuarto escenario: el más peligroso, pero que poco a poco se siente más lejos. Donde la guerra se transforma en una guerra de Rusia contra más países, lo cual elevaría la dimensión militar. Hay pocos caminos que llevan ahí, como el uso de armas nucleares, de destrucción masiva o el ataque de Rusia a alguno de los siete países de la OTAN que rodean Ucrania.

Beata Wojna mencionó que “China ha sido percibida como una válvula de escape para Rusia”, debido a la ayuda que le ha brindado para saltarse un poco las sanciones, “aunque a China tampoco le interesa esta guerra. Nos espera al menos un mes para saber exactamente hacia dónde irá esta guerra”, concluyó.

(Fotografías: Cortesía de Banorte)

Países que nos están viendo

ALIANZAS