Internacional

Los jóvenes deben hacer suya la agenda ambiental: Martha Delgado

La funcionaria de la SRE encabeza a la delegación mexicana en la COP25 que se realiza a partir de hoy y hasta el 13 de diciembre en Madrid, España

Revista Protocolo

Ciudad de México, 2 de diciembre de 2019.— “Necesitamos mayor ambición en la lucha contra el cambio climático. Estamos en una situación crítica y los procesos de adaptación y mitigación son cruciales”, afirmó Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Delgado, quien encabeza desde hoy a la delegación mexicana en la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, España, destacó la importancia del involucramiento de los jóvenes, para que hagan suya la agenda ambiental y la tomen en sus manos.

Al participar en el foro “La Revolución de los Recursos” coorganizado por la empresa Suez, el diario El País, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Delgado consideró un mensaje de optimismo que los jóvenes estén tan interesados en estos temas ya que hoy en día cuentan con más herramientas para luchar por sus convicciones.

En entrevista con Javier Moreno, director de El País América, la funcionaria comentó que siendo México el tercer país con mayor exposición solar, se espera que pronto se desarrolle la infraestructura necesaria para aprovechamiento de soluciones de energías alternativas.

Delgado rechazó que el gobierno de México tenga poco compromiso con el medio ambiente, a pesar de que las emisiones de dióxido de carbono de México representan alrededor del 2 por ciento de las emisiones globales, lo que lo convierte en el país latinoamericano más contaminante en términos relativos, “lo cual amerita la urgencia de nuevas directrices”.

El foro planteó el objetivo de reflexionar sobre la cultura del reciclaje y la importancia de adoptar una economía circular para hacer frente a los retos ambientales. Se abordaron temas críticos relacionados con los recursos naturales y la urgencia de que gobiernos y ciudadanía juntos adoptemos nuevos paradigmas para el aprovechamiento de los residuos, pasando de una economía lineal a una economía circular.

Emilio Uquillas Freire, representante en México del CAF, en su conferencia “Oportunidades para el desarrollo en un entorno de cambio climático”, señaló que la gente más afectada por el cambio climático pertenece a la población más empobrecida, por lo que señaló que destinar mayores recursos a combatir la catástrofe ambiental es fundamental para garantizar la estabilidad económica: las estrategias e iniciativas para mitigar los riesgos ambientales requieren financiamiento.

La COP25 concluirá el próximo viernes 13 de diciembre de 2019.

(Con información de Energía a Debate)

Países que nos están viendo