Internacional

Luces y sombras en la economía de AL y el Caribe

Cepal presenta proyecciones de crecimiento económico para la región

Por Alejandro Barragán

Alicia Bárcena

Como un contexto de luces y sombras con un impacto heterogéneo calificó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, la situación económica de América Latina y el Caribe.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó el 4 de agosto su estudio económico de América Latina y el Caribe 2014. El informe anual, uno de los principales de este organismo regional de las Naciones Unidas, fue dado a conocer en la sede de la Comisión en Santiago, Chile. En México, la conferencia fue presentada a los medios a través de una videoconferencia.

La secretaria ejecutiva de la Cepal reconoció un crecimiento moderado en la economía mundial en el primer semestre de 2014. Según la funcionaria, Estados Unidos presentó una recuperación del 2.5 por ciento respecto a 2013 lo cual benefició la economía de América Latina, principalmente de México.

Destacó a México, Centroamérica y el Caribe como las regiones con menos problemas respecto a trámites e intercambios comerciales. Del mismo modo, anunció un flujo más dinámico para México de las remesas provenientes de los migrantes durante el resto de 2014.

Asimismo resaltó la importancia del sector turístico para América Latina con respecto al mismo periodo de 2013. Por lo anterior, las reservas internacionales crecieron ligeramente en 2014, desarrollo sostenido en la región por México y Brasil con un crecimiento de 4.1 y 2.8 por ciento, respectivamente.

Destacó el freno a la depreciación de las monedas nacionales de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú como factor importante de recuperación económica para Latinoamérica en el primer semestre de 2014.

Sin embargo, señaló que el desempeño de los precios de productos básicos de exportación es variado pero en la comparación interanual tienden a caer. En 2014, exceptuando a Centroamérica, las importaciones crecieron más que las exportaciones lo cual contribuyó al deterioro de la cuenta corriente.

Del mismo modo, puntualizó en la disyuntiva de los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, México y Perú entre apoyar el crecimiento económico o controlar la inflación.

La funcionaria informó que el crecimiento en la región se desacelera debido a condiciones externas como poca inversión, bajo dinamismo del consumo en los hogares así como espacio reducido para políticas monetarias innovadoras.

Finalmente Alicia Bárcena resaltó la necesidad de pactos para la inversión y la productividad con el objetivo de avanzar hacia trayectorias de desarrollo con igualdad y sostenibilidad.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS