Internacional

Macron organiza obras en Notre Dame; apáguenlo con un helicóptero: Trump

El presidente francés reconoció que la labor de 500 bomberos que trabajaron durante nueve horas se evitó el colapso de la estructura

Revista Protocolo

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó que las obras de reconstrucción de la catedral de Notre Dame comiencen desde este mismo martes y conminó a todos los franceses a participar en la reconstrucción, luego del terrible incendio que fue apagado hacia la mañana de este martes, luego de unas nueve horas, a cargo de un grupo de 500 bomberos. “Es una terrible tragedia”, dijo el mandatario.

“Lo peor se ha evitado, aunque la batalla todavía no se ha ganado totalmente. Las próximas horas serán difíciles, pero gracias a su coraje (de los bomberos) la fachada y las dos torres principales no se han caído», dijo el mandatario ante la presa.

“Gracias a la labor de los bomberos, se ha evitado lo peor, pero la batalla todavía no ha terminado», dijo, en alusión a la lenta reconstrucción que sufrirá uno de los monumentos más emblemáticos de la Europa medieval.»Notre Dame es nuestra historia, nuestra literatura… Es el epicentro de nuestras vidas, el patrón de donde parten nuestras distancias», reconoció.

El presidente francés agradeció a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, por su respuesta inmediata al siniestro y pidió apoyo a la comunidad internacional para obtener fondos y allegarse de especialistas que los asesoren en las labores.

“A partir de mañana (martes) pondremos en marcha una suscripción nacional y más allá de las fronteras de Francia. Y haremos un llamamiento a los mayores talentos», dijo.

El incendio comenzó cerca de las 18:30, hora local y alcanzó el techo de la catedral. Las llamas destrozaron vitrales, estructuras de madera e hicieron colapsar la torre de aguja, colocada en el siglo XIX, situada en la nave central.

Sin embargo, la rápida respuesta de los bomberos evitó que las torres de campanario y la cúpula se derrumbaran. El jefe de bomberos, Jean-Claude Gallet, dijo que la estructura principal se salvó de ser consumida totalmente por las llamas.

Los reportes iniciales, indican que se trató de un accidente, provocado por los trabajos de restauración de ciertas estructuras que se hacían al interior, pero el fiscal de París, Rémy Heitz, dijo que sería una investigación «larga» y «compleja».

A su vez, Julien Le Bras, representante de la compañía responsable de los andamios usados en la restauración, aseguró que: “todos los requerimientos de seguridad y para la prevención de incendios fueron respetados». Sin embargo, dos tercios del techo, mayormente hecho de madera, fueron consumidos. Aunque no se reportó ningún trabajador herido.

Imágenes del interior muestran notables afectaciones, sobre todo tres agujeros importantes en la estructura.

Afortunadamente, los tres rosetones de vidrio de colores, de la fachada de la catedral no sufrieron daños. Luego de que se controlaran las llamas, los equipos de rescate continuaron el salvamento de los tesoros religiosos y artísticos invaluables que se resguardaban al interior del inmueble, para ser trasladados al museo de Louvre para su restauración.

Por su parte, el magnate François-Henri Pinault, propietario de las marcas de moda Gucci e Yves Saint Laurent, anunció un donativo por 100 millones de euros (unos 113 millones de dólares) para la reconstrucción.

Los consejos de protección civil de Trump
El presidente de EEUU, Donald Trump se unió a las condolencias internacionales sobre la tragedia y envió una sugerencia a las autoridades de París para sofocar rápidamente el incendio: «Qué horrible ver ese fuego enorme en la catedral de Notre Dame de París. Quizá se podrían usar aviones cisterna para apagarlo. ¡Hay que actuar rápido!».

Sin embargo, no consideró que usando este procedimiento, el peso del agua colapsaría completamente la estructura superior del inmueble, por lo que evidentemente fue descartada.

De inmediato, los Servicios de Seguridad Civil de Francia publicaron un mensaje en Twitter explicaron este riesgo y agregaron que el peso de la piedra aumenta al absorber la humedad y podría desplomarse todo el conjunto.

Poco después del tuit, en un acto público en Minnesota, el presidente ya no hizo más sugerencias y declaró simplemente que el fuego de París era algo «terrible de ver» porque el monumento “es parte de nuestra cultura, parte de nuestras vidas», dijo.

El patrimonio artístico más importante de Francia
La catedral de Notre Dame es considerada una joya de la arquitectura gótica y el monumento histórico más visitado en París. Está dedicada a la Virgen María y fue construida entre 1163 y 1345. Es un ícono de la cultura francesa y declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad, por la Unesco, pues recibe a cerca de 30 millones de visitantes cada año.

Rodeada por el río Sena, la catedral de Notre Dame ha sido protagonista de la historia de Francia desde hace más de 800 años, como sede de los acontecimientos más importantes en la vida nacional de ese país: desde la oración contra las plagas, la entronización de diferentes reyes y emperadores, incluidos Luis XIV o Napoleón Bonaparte, la beatificación de Juana de Arco, la Revolución Francesa, las dos Guerras Mundiales.

También ahí se realizaron los funerales de Estado de presidentes como Charles De Gaulle, Georges Pompidou o François Mitterrand, así como el de las víctimas de los atentados del 13 de noviembre de 2016.

Además, resguarda reliquias sagradas para los católicos, como la supuesta corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos utilizados durante su crucifixión y la túnica de San Luis, los cuales fueron salvados del fuego.

También se encuentran obras de arte, sus famosos vitrales en forma de rosetones y el órgano más grande de Francia.

Es una de las catedrales góticas más antiguas y la tercera más grande del mundo, después de la de Colonia (Alemania) y Milán (Italia). Sirvió como marco para que Victor Hugo creara su obra literaria
«El jorobado de Notre Dame”.

Países que nos están viendo

ALIANZAS