Internacional

Mandela, símbolo de libertad, justicia y dignidad humana

Nació el 18 de julio de 1918

Nelson Mandela es símbolo de libertad, justicia y dignidad humana; un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a la paz y a los derechos humanos, resaltó la senadora Dolores Padierna Luna.

Enfatizó que los más de 27 años que el sudafricano pasó en prisión contribuyeron y constituyeron un hito que dotó de fuerza al Movimiento Igualitario Sudafricano, y pasó de ser un líder de resistencia sudafricana a un símbolo de la lucha global por la libertad.

La ONU se une al llamamiento de la Fundación Nelson Mandela de dedicar 67 minutos de nuestro tiempo para ayudar a los demás homenajeándolo de esta forma en su día.

A su vez, Martin Mala, consejero de Asuntos Políticos de la Embajada de Sudáfrica en México, señaló que para su país Mandela es un símbolo de libertad, igualdad, de derecho y de una vida digna; “un hombre que pasó de ser propiedad de Sudáfrica a un ícono mundial”.

Para el doctor y académico Maina wa Mutonya, la vida de Mandela representa un arquetipo del triunfo del amor y la paz sobre la crueldad y la opresión; “es el modelo —dijo— de equilibrio en liderazgo de lucha y de humildad, de fuerza y compasión, de lucha y ternura, y hoy, él está aquí”.

Afirmó que es el padre de la nación sudafricana y que su lucha y universalidad han ayudado a tener presencia en la cultura popular.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadanos de Defensa, Naturalizados y Afromexicanos, aseveró que en México los afromexicanos no son reconocidos, toda vez que pidieron al Congreso mexicano fueran aceptados como tales, sin embargo su petición fue rechazada, por lo que solicitó a la senadora Padierna su intervención para que esta iniciativa sea presentada nuevamente en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Revista Protocolo

Palabras clave