Internacional

Mariano Rajoy deja la Presidencia de España

Mariano Rajoy Brey

Este viernes, el hasta ahora mandatario deseó suerte al socialista Pedro Sánchez, quien lo sustituirá en el cargo

Al tomar la palabra Rajoy agradeció: “ha sido un honor, como no lo hay mayor, ser presidente del gobierno de España, y dejar una España mejor que la que encontré”.

Mariano Rajoy dejó este viernes su cargo como presidente del gobierno español, luego de aceptar el mandato del Congreso de los Diputados para relevarlo de su cargo. Además, deseó suerte a sus sucesor, el socialista Pedro Sánchez.

El mandatario arribó al parlamento al concluir el debate de moción de censura que desde el jueves se realiza, y sobre la que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reunió los apoyos suficientes para asegurar la remoción de Rajoy a cargo del Poder Ejecutivo.

Al tomar la palabra Rajoy agradeció: “ha sido un honor, como no lo hay mayor, ser presidente del gobierno de España, y dejar una España mejor que la que encontré”.

“Yo quiero ser el primero en felicitarle, será la cámara la que tome decisión y nos toca a los demás acatar el mandato, aceptaré eso como demócrata, pero como bien saben no comparto lo que se ha hecho”, reprochó. ”Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo”, dijo a Sánchez.

Pedro Sánchez Pérez-Castejón, líder del PSOE

Además, consideró que durante su gestión ha cumplido con el mandato de mejorar la vida de las personas “y si alguien se ha sentido ofendido le pido disculpas”.

Agradeció al Partido Popular (PP), así como a los españoles por brindarle su comprensión y apoyo, a la vez que deseó suerte a todos los diputados “por el bien de España”.

Las palabras de Rajoy se dan cuando el PSOE tiene asegurados 180 votos a favor de la moción de censura, contra 169 en contra y una abstención. Sánchez ganó por estrecho margen una moción de censura, espués que los tribunales condenaron al Partido Popular por varios cargos de corrupción.

Sánchez promete modernización

En su primer discurso como presidente, Pedro Sánchez dijo asumirá el cargo para gobernar con decisión y ocuparse de los problemas sociales después de años de austeridad.

“Soy consciente de la responsabilidad que asumo y del momento político tan complejo que vive nuestro país”, dijo y prometió buscar consenso entre las fuerzas políticas para “transformar y modernizar” España y “atender las urgencias sociales de mucha gente que sufre precariedad y desigualdad”.

La designación de Sánchez debe ser publicada en la gaceta oficial antes de que pueda prestar juramento ante el rey Felipe VI en los próximos días. Esto podría darse el mismo día de mañana para nombrar su gabinete la semana próxima.

Países que nos están viendo

ALIANZAS