Internacional

Más visitantes pero menos consumo de cerveza en la Oktoberfest

Más de seis millones de personas visitaron la fiesta de la cerveza de Munich, un récord que compensó la caída del consumo de cerveza en la edición número 172 que acabó el día 3 de octubre.

Los precios de más de seis euros (ocho dólares) por el jarrón de un litro contribuyeron a la moderación en el consumo de la tradicional bebida en las 14 carpas gigantescas instaladas en los prados de Munich, de la que se vendieron menos de seis millones de litros. El público se decantó más por las bebidas sin alcohol, lo que sirvió para crear un clima que fomentó la asistencia de más familias y gente mayor en horario diurno.

Para el alcalde de Munich, Christian Ude, esto constituye un cambio importante: «La Oktoberfest es nuevamente una fiesta para todas las generaciones». Aun así, unos 1,500 miembros de la Cruz Roja tuvieron que asistir a más de 551 personas con síntomas por el exceso de alcohol, de las cuales la mayoría eran menores de 30 años. Este año, sin embargo, no se produjeron batallas campales y fue mucho menor el número de riñas registradas por la policía. A diferencia de la cerveza, la venta de comidas aumentó en esta edición. Medio millón de pollos asados, salchichas, carne empanada y crepes con mermeladas ayudaron a bajar la cerveza.

La Oktoberfest, que se precia de ser la mayor fiesta popular del mundo, fue inaugurada el 18 de septiembre con la tradicional apertura del primer barril de cerveza por parte del alcalde de Munich, Christian Ude. Con tres golpes con un martillo, la cerveza comenzó a fluir del tonel mientras el alcalde gritaba el clásico lema «Ozapft is!» (algo así como «¡está abierto!»).

Fuente: Embajada de Alemania en México

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