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Matrícula consular mexicana, identificación oficial en EU

En lo que constituye una decisión histórica para los mexicanos que radican en el exterior, y especialmente en Estados Unidos, 798 departamentos de policía y oficinas públicas de diversos estados de ese país, así como 61 bancos e instituciones financieras de la Unión Americana, han manifestado su reconocimiento a la matrícula consular mexicana como un medio válido de identificación que, entre otras ventajas, permite tramitar una licencia de conducir en varios estados de la Unión Americana.

Esta medida representa un logro muy importante que forma parte de los esfuerzos del gobierno mexicano por alcanzar un acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos.

Tan sólo en el primer semestre del presente año, los consulados de México en Estados Unidos han expedido más de 488 mil matrículas a mexicanos residentes en ese país, lo que constituye la cifra más alta alcanzada en un semestre y representa un incremento sin precedente del 75.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2001.

Por ello, México, por conducto de su red consular, gestiona en todos los estados de la Unión Americana que la matrícula consular sea reconocida como documento de identificación, en beneficio de millones de mexicanos que no podían realizar trámites diversos por la falta de un documento oficial de identidad.

La matrícula consular, como instrumento de identificación, es impulsada por la tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín, y el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, en un programa prioritario del gobierno mexicano en el que se considera, además, la reducción del costo del envío de remesas que los trabajadores mexicanos envían al vecino país del norte.

Confiable y segura

Como una medida más para facilitar la aceptación de esta identificación en Estados Unidos, el gobierno de México diseñó una nueva matrícula consular digitalizada que se expide desde marzo pasado.

Esta nueva Matrícula Consular de Alta Seguridad (MCAS), a diferencia de la anterior, cuenta con un proceso de seguridad que la hace muy confiable pues incluye una fotografía digitalizada, banda magnética que permite obtener información actualizada e información holográfica con las letras SRE, que impiden su falsificación, entre otros importantes aspectos. Su costo es de 29 dólares, con vigencia de cinco años.

Chicago y Los Ángeles, la mayor demanda

Las ciudades de Chicago y Los Ángeles han registrado, hasta el momento, la mayor cobertura en la entrega de matrículas consulares de alta seguridad.
El condado de Los Ángeles, uno de los más grandes e importantes de Estados Unidos, decidió en junio pasado aceptar la matrícula consular mexicana como forma de identificación oficial.

Con esta medida, la población mexicana cuenta ya con los beneficios que brinda la aceptación de la matrícula consular, ya que podrán tener acceso a diversas oficinas públicas como museos, servicios médicos, bibliotecas, defensores públicos, oficina de pequeños negocios, servicios sociales públicos, abogado del distrito, servicio forense, trabajos públicos, Departamento del Tesoro y pago de impuestos, entre otros.

El condado de Los Ángeles alberga a una población cercana a los diez millones de habitantes, según informaciones del último censo, de los cuales casi el 45 por ciento son de origen hispano y, de éstos, la mayoría mexicanos.

La aceptación de la matrícula como forma de identificación en la mayoría del sistema bancario nacional, ha incrementado de manera notable la demanda de este documento, ya que hasta el 31 de mayo del presente año, el Consulado General de México en Los Ángeles había entregado 77,709, cifra muy superior a las 25,734 matrículas expedidas en igual periodo del año pasado.

Por su parte, el Concejo Municipal de Chicago aprobó también en junio pasado una iniciativa especial para aceptar la matrícula consular mexicana como una identificación oficial, con lo cual se convirtió en la primera ciudad que no pertenece a la región fronteriza en donde, mediante acuerdo de cabildo, se acepta el documento.

En lo que va de este año, el Consulado General de México en Chicago ha emitido más de 60,000 matrículas, de las cuales, casi 40,000 son de alta seguridad.

Reconocida en Chicago por más de 30 instituciones bancarias, ahora la matrícula consular permitirá que los ciudadanos mexicanos que cuenten con este documento lo utilicen para identificarse ante las autoridades y para realizar trámites en las oficinas y dependencias públicas.

La aceptación de la matrícula consular por parte de instituciones bancarias se originó en Chicago el 15 de marzo de 2001, con el banco Second Federal Savings.

El Consulado General de México en esa ciudad estadounidense atiende diariamente entre 500 y 700 solicitudes de matrícula.

¿Qué es la matrícula consular?

Es un documento oficial de identificación que expide el gobierno de México a los mexicanos que radican en el exterior.

¿Dónde se puede solicitar?

En los 47 consulados de México en Estados Unidos y en las oficinas consulares alrededor del mundo.

¿Quiénes pueden solicitarla?

Los mexicanos que residen en el extranjero sin importar el estatus legal de su residencia.

Requisitos para obtener una matrícula consular

1- Ser de nacionalidad mexicana
2- Presentar un acta de nacimiento original, pasaporte o cartilla militar y una identificación oficial con fotografía. Las mujeres casadas deben presentar su acta de matrimonio original.
3- Pagar el importe del trámite.

Los beneficios de la matrícula consular varian en cada estado:

• Trámite de licencia de conducir.
• Préstamo de libros en bibliotecas.
• Asistir a las audiencias de la Alcaldía (City hall).
• Identificación ante las autoridades policiacas sin deportación por infracciones menores como las violaciones al reglamento de tránsito.
• Apertura de una cuenta de luz, agua, gas y teléfono.
• Identificación para entrar a los edificios públicos.
• Apertura de cuentas bancarias en las instituciones que reconozcan a la matrícula consular como una identificación oficial.
• Reportar con seguridad actos delictivos o de violencia doméstica ante el departamento de policía.
• Participar en las sesiones del Consejo de la Ciudad.
• Baja los costos del envío de remesas a México.
• Como forma de identificación para entrar a México.
• Como forma de identificación para visitar a prisioneros en las cárceles de los lugares donde es aceptada.

¿Dónde se acepta la matrícula consular?

Ciudades: (Ciudades: alcaldía y departamento de policía)

• Santa Ana
• San Francisco
• Los Ángeles
• Oakland
• Austin
• Las Vegas
• Eagle Pass
• Chicago
• Phoenix
• San Diego
• Berkeley

Condados:

• Orange
• San Francisco
• Los Ángeles (Plan piloto por 6 meses)
• San Diego
• Santa Cruz

Departamentos de Policía:

• Los 798 Departamentos de policía de los estados de Iowa, Nebraska, Dakota del Sur y Dakota del Norte
• Departamento de policía de Houston
• Departamento de policía de Yuba City (se encuentra dentro del Condado de Sutter, California)
• Departamento del Sheriff del Condado de Sutter
• Departamento de policía de Woodland, California
• Departamento de policía de Davis, California
• Departamento de policía de Stockton, California
• Departamento de policía de Modesto, California
• Departamento de policía de San Diego, California
• Departamento de policía de Anaheim, California
• Departamento de policía de Sacramento, California
• Oficina del Sheriff del Condado de Maricopa, Arizona
• El alguacil del condado de San Joaquín, California
• El alguacil del condado de Stanis-laus, California
• El alguacil del condado de Butte, California
• El alguacil del condado de Yolo, California

Registro civil:

• Registo civil del estado de Georgia

Oficinas de expedición de licencias:

• Michigan
• Carolina del Norte
• Nuevo México
• Estado de Oregon
• Pennsylvania
• Tennessee
• Utah
• Washington
• Wisconsin
• Delaware
• Idaho
• Indiana
• Iowa

Bancos:

• Banco Wells Fargo en los 23 estados de Estados Unidos.
• Bank of America en California, Arizona, Nuevo México y Texas.
• Citibank en las 445 sucursales establecidas en Estados Unidos.
• Washington Mutual.
• Union Bank of California.
• Banco Popular.
• First Bank of America.
• First National Bank.
• Grupo Suntrust Bank Inc.
• United Americas Bank
• Second Federal Savings.
• Southern Community Bank and Trust.
• Chicago Harris Bank.
• Chase Bank.
• Metro Bank.
• US Bancorp.
• Southern Community Bank & Trust.
• South Texas National Bank
• Laredo National Bank
• Lone Star National Bank

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