Internacional

Merkel no quiere un «G13»

La canciller federal alemana, Angela Merkel, recalcó el 24 de mayo que no desea una ampliación del Grupo de los Ocho (G8), compuesto por los siete países más ricos del mundo más Rusia, para convertirlo en un “G13”, sino que lo importante es intensificar el diálogo con los países emergentes.

En un discurso en el Bundestag (Cámara baja del parlamento alemán) para exponer los objetivos de la presidencia alemana del G8 en la próxima cumbre en la localidad báltica de Heiligendamm, Merkel recalcó que sin los principales países emergentes no se puede hacer frente a desafíos internacionales como el cambio climático, el comercio internacional o la protección de la propiedad intelectual.

Buena parte de su discurso en la capital alemana estuvo centrada en el cambio climático. “La protección del medio ambiente es un desafío para toda la humanidad”, dijo. Por este motivo, pidió a Estados Unidos y a los países emergentes que realicen mayores esfuerzos en esa dirección. “Los países industrializados tienen que impulsar esta cuestión. Si no, no podremos luchar contra el cambio climático”, agregó la canciller alemana, quien mostró su escepticismo ante la idea de que en la cumbre de Heiligendamm, del 6 al 8 de junio, se den pasos decisivos para alcanzar acuerdos concretos más allá de 2012.

La presidenta de turno del G8 y del Consejo de la Unión Europea añadió que Alemania cumplirá los compromisos contraídos de ayuda al desarrollo. “La fase de la definición de objetivos ya pasó, ahora hay que pasar a su aplicación”, indicó. Merkel añadió que para aumentar esa ayuda al desarrollo es necesario encontrar nuevos modos de financiación. Como ejemplo de ello citó la posibilidad de financiar ese gasto mediante las ganancias obtenidas del llamado impuesto ecológico que pagan las empresas por emitir una cantidad determinada de gases contaminantes.

Respecto al tema de los fondos altamente especulativos hedge fonds (fondos de alto riesgo), incluido por Alemania en la agenda de la cumbre del G8, la política alemana exigió más transparencia. Según dijo, sólo con un mayor control se pueden prevenir los riesgos derivados de este tipo de fondos, que están adquiriendo una presencia cada vez más fuerte en los mercados internacionales. Como el ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, Merkel mostró su deseo de que en los próximos meses se logre un código de conducta que otorgue mayor transparencia a los hedge fonds, aunque en la cumbre de junio no se esperan acuerdos concretos al respecto.

La lideresa política alemana aprovechó también para instar a Irán a suspender su programa de enriquecimiento de uranio y recordó que cuando el gobierno de Teherán se acoja a sus responsabilidades internacionales, “estaremos dispuestos a una amplia cooperación”.

Fuente: DPA

Países que nos están viendo

ALIANZAS