Internacional

Merkel, nueva canciller alemana

La lideresa de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), Angela Merkel, será la nueva canciller de Alemania después del acuerdo al que llegó su formación con el Partido Social Demócrata (SPD) tres semanas después de las elecciones legislativas en las que ninguno de los dos partidos consiguió una ventaja suficiente para formar gobierno.

Merkel será la primera canciller en la historia de Alemania, y compartirá el poder con los socialdemócratas. Así se pondría fin a la disputa que comenzó el 18 de septiembre, cuando los electores sacaron del poder a la coalición gobernante de Schröder, conformada por los socialdemócratas y el Partido Verde. Los votantes no dieron la mayoría a la coalición centroderechista de Merkel. Ello obligó a que los socialdemócratas y los democristianos buscaran un acuerdo para compartir el poder entre izquierda y derecha.

A cambio del abandono de la cancillería por parte de Gerhard Schröder, tras siete años en el cargo, los socialdemócratas obtuvieron ocho ministerios, contra seis del partido de Merkel.

Merkel obligó a Schröder a retirar su exigencia de ser canciller, bajo el argumento de que como jefa del partido con el mayor número de escaños, ese puesto le pertenecía.

Sin embargo, su capacidad de impulsar una agenda para reformar la economía estará limitada, al compartir el poder con los socialdemócratas, respaldados por los sindicatos.

Bajo los términos del acuerdo, los socialdemócratas encabezarán los ministerios del Exterior, Finanzas, Trabajo, Justicia, Salud, Transporte, Medio Ambiente y Desarrollo.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS