Internacional

Merkel y Brown anuncian iniciativa para atención médica en países pobres

Después de la primera visita realizada por la canciller alemana, Angela Merkel, a Downing Street desde que Gordon Brown asumiera el cargo de primer ministro, Alemania y Gran Bretaña anunciaron que impulsarán una iniciativa internacional para mejorar la atención médica en los países más pobres.

Durante su encuentro el pasado 22 de agosto en Londres, ambos mandatarios discutieron también la intervención en Afganistán, así como el cambio climático y las conversaciones del comercio mundial.

En la nueva iniciativa para el mejoramiento de la salud en los países más pobres del mundo participan además la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial (BM) y países donantes como Canadá o Noruega. El objetivo es reforzar y coordinar la ayuda internacional destinada a asistencia sanitaria en países subdesarrollados.

Merkel aseguró que discutirá y abogará por esto en su viaje previsto a África. “Millones de personas tienen un alto riesgo de muerte por las insuficientes instalaciones médicas”, indicó Brown. “Nosotros queremos hacer algo en conjunto para modificarlo.”

El compromiso fue firmado durante la cumbre del G—8 celebrada en junio en el balneario alemán de Heiligendamm. Durante la presentación oficial de la iniciativa, el próximo 5 de septiembre, se aportarán detalles más precisos de la misma.

La organización humanitaria Oxfam celebró el anuncio: “Es muy bueno que Angela Merkel mantenga la promesa que se hizo durante la cumbre del G—8.” La iniciativa conjunta con Gordon Brown implica “una esperanza para países desesperadamente pobres que se esfuerzan por ofrecer a sus ciudadanos asistencia sanitaria”.

En una conferencia de prensa conjunta tras el encuentro, Merkel destacó además las diferencias y similitudes entre las intervenciones alemana y británica en Afganistán. “Tenemos responsabilidades diferentes en las mismas misiones”, aseguró. Merkel subrayó que su país participa, por ejemplo, en el necesario fortalecimiento en la acción policial. Brown manifestó que es de interés internacional que los talibán no logren nuevamente el control en Afganistán.

El primer ministro consideró que debe continuarse con decisión el combate contra los extremistas. Merkel apuntó que ambos países coinciden en general en el accionar en Afganistán.

En tanto, la canciller alemana dijo que creía al igual que Brown en que “aún hay una oportunidad para el éxito de las conversaciones sobre el comercio mundial”. Asimismo indicó que Londres y Berlín mantendrán una estrecha colaboración para que esto ocurra.

Fuente: DPA

Países que nos están viendo

ALIANZAS