Internacional

México anfitrión de Apec 2002

Este año México es el país anfitrión de las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec, por sus siglas en inglés).

Pero ¿qué es Apec y cuál es el papel que desempeñará México como anfitrión de este foro?

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fue creado en 1989 como resultado de la creciente actividad económica y comercial en dicha región.

En sus inicios, Apec era un grupo informal de intercambio y con el tiempo se convirtió en un foro orientado a promover el comercio abierto y la cooperación económica en la región.

Actualmente está integrado por 21 economías: Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Corea, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, Tailandia, Estados Unidos, China, Hong Kong, Taipei Chino (Taiwán), Papua Nueva Guinea, Chile, Rusia, Perú, Vietnam y México.

A los miembros de este mecanismo se les llama economías, debido a que dos de los 21 integrantes (Hong Kong y Taipei) aunque no son países tienen un peso importante en la región Asia-Pacífico.

El objetivo primordial de Apec es fomentar el dinamismo y el sentido de comunidad en la región AsiaPacífico, caracterizada por sus diferencias sociales, culturales y económicas.

La región Asia-Pacífico observa uno de los niveles de crecimiento más impresionantes del mundo y es considerada una de las más importantes contribuyentes para la prosperidad y la estabilidad global.

Este bloque de 21 economías representa, según cifras del año 2000 emitidas por el organismo, el 46.76 por ciento del comercio global y su Producto Interno Bruto global alcanzó los 17.9 billones de dólares.

Hoy en día Apec está comprometido con las necesidades de sus miembros y pretende ser un foro sustancial para lograr el crecimiento económico y el desarrollo equitativo por medio de la cooperación económica y comercial.

Las reuniones de Apec se llevan a cabo cada año en una de las economías que integran el foro. México fue designado el país anfitrión en 2002. En 2001 China presidió las reuniones y en 2003 será el turno de Tailandia, Chile en 2004 y Corea en 2005.

¿Cómo funciona Apec?

El esquema de toma de decisiones dentro del mecanismo está encabezado por las reuniones de líderes que se llevan a cabo cada año y en las que participan jefes de Estado o de gobierno de las economías integrantes.

Le siguen en orden de importancia, las reuniones ministeriales, las de funcionarios de alto nivel, las del Comité de Comercio e Inversión (CTI), las del comité económico y los subcomités y subforos. Apec cuenta también con un pequeño órgano administrativo llamado secretariado, con sede fija en Singapur.

Con la firma de la Declaración de Bogor (1994), los líderes de Apec se comprometieron a establecer un régimen de comercio e inversión libre y abierto en el año 2010 para economías desarrolladas y en 2020 para economías en desarrollo.

Con este objetivo fijo, las economías se comprometieron a poner en marcha medidas de liberalización y facilitación del comercio y la inversión, así como proyectos de cooperación económica y técnica. De estos dos objetivos específicos nacieron los pilares de Apec:

El TILF (Trade and Investment Liberalization and Facilitation), mecanismo que integra los medios para lograr las metas de Bogor en materia de liberalización y facilitación del comercio y la inversión que comprenden elementos como: medidas arancelarias y no arancelarias, servicios, inversión, normas, reglas de origen, política de competencias, mediación de disputas, procedimientos aduaneros, propiedad intelectual y desregulación, entre otros.

Los instrumentos para alcanzar los objetivos de Apec en materia de comercio e inversión son: los planes de acción individual (IAP), planes de acción colectivos (CAP) y acciones de Apec relacionadas con foros multilaterales (en particular la Organización Mundial del Comercio [OMC]).

El subcomité Ecotech (Economic and Technical Cooperation) es pilar para alcanzar las metas de Bogor en cuanto a iniciativas y proyectos de cooperación económica y técnica.

En 1996 se establecieron seis áreas en las cuales están concentradas las principales iniciativas y proyectos de este comité: desarrollo del capital humano, desarrollo de mercados de capital, fortalecimiento de la infraestructura económica, aprovechamiento de las tecnologías del futuro, aseguramiento de la calidad de vida (crecimiento ambientalmente sustentable), así como desarrollo y fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas.

Entre los temas que se discuten en este subcomité se encuentran: ciencia y tecnología industrial, energía, infraestructura económica, tecnología agrícola, transporte, turismo, telecomunicaciones y promoción comercial.

El sector empresarial en Apec

Una de las características de este foro es la participación del sector privado en el análisis y los comentarios para los grupos de trabajo. Apec cuenta con un Consejo de Asesoría Empresarial: ABAC (Apec Business Advisory Council), el cual está constituido por un máximo de tres empresarios de cada economía cuya función es asesorar a los líderes sobre el funcionamiento de Apec desde la perspectiva del sector empresarial.

Los representantes mexicanos en ABAC son: Javier Prieto de la Fuente, vicepresidente de asuntos internacionales de Cemex; Luis Téllez, vicepresidente ejecutivo de Grupo Desc, y Julio Millán, presidente de Coraza Internacional. La economía que preside Apec encabeza también ABAC durante el año que le corresponda.

Dentro de la estructura de Apec, existen también el Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC) y el Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC) los cuales contribuyen con sugerencias, análisis y comentarios al trabajo de Apec.

El caso México

México se integró a Apec en 1993 con el objetivo de intensificar sus relaciones con las economías de Asia-Pacífico. En 1998, en la reunión de líderes de Apec en Kuala Lumpur, Malasia, México anunció formalmente su compromiso de ser anfitrión de Apec en el año 2002.

Como anfitrión, México tiene el reto de organizar y definir el contenido de las reuniones que se celebran a lo largo del año en que preside y entre las cuales se encuentran:
Reunión de líderes.

Reuniones ministeriales (ministros responsables de comercio, relaciones exteriores, finanzas, pequeñas y medianas empresas, turismo).

Reuniones de funcionarios de alto nivel, conocidas como SOM por sus siglas en inglés: Senior Officials Meeting, y de las cuales se llevan a cabo cuatro cada año. Sus objetivos son: dar seguimiento y ejecución a las orientaciones de los líderes e instrucciones de los ministros; conocer los resultados de los comités, subcomités, grupos de trabajo y del secretariado; revisar los avances en TILF y Ecotech, y acordar los lineamientos de política interna de Apec.

Reuniones del ABAC (Consejo de Asesoría Empresarial de Apec). Establece prioridades y da seguimiento a la agenda de trabajo para emitir las recomendaciones correspondientes a los líderes.

CEO Summit (en el marco de las reuniones de líderes y de ministros).
Foro de negocios (en el marco de la reunión ministerial de pequeñas y me-dianas empresas).

Además, la Secretaría de Economía define la agenda correspondiente a 2002. Esto implica definir las líneas de acción en materia de liberalización y facilitación del comercio y la inversión para lograr sus objetivos económicos en la región Asia-Pacífico.

Entre los temas más importantes que se discuten en el foro de Apec en 2002 se encuentran el apoyo a las pequeña y mediana empresas; la conclusión de las negociaciones de la Agenda de Doha para el Desarrollo de la OMC; mejora a la seguridad contra el terrorismo, y el fomento a una mayor participación de jóvenes y mujeres.

Así, 2002 es un año importante para México ya que está en la posición de poder proponer y poner en marcha medidas que incrementen su competitividad en el entorno globalizado que caracteriza las relaciones políticas y económicas del siglo XXI.

Es también una oportunidad para mostrar madurez en los foros internacionales y fomentar el desarrollo nacional basado en un sistema equitativo e incluyente para todos los sectores de la sociedad mexicana.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo