Internacional

México da a conocer su posición ante el anuncio de EU de enviar 6 mil guardias nacionales a la frontera

Ante el reciente anuncio hecho por el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el pasado 15 de mayo, sobre enviar hasta seis mil elementos de la Guardia Nacional a la frontera con México, pero al mismo tiempo argumentar su apoyo —por primera vez— de legalizar a millones de indocumentados con años de residencia en EU, el gobierno de México dio a conocer su posición mediante un comunicado oficial en el cual expresó que durante la administración del presidente Vicente Fox, el gobierno de México ha promovido el establecimiento de nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de las personas entre ambos países.

Asimismo, el comunicado difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores cita que las dependencias que tienen competencia en este tema han recibido como instrucción precisa del presidente de la República: hacer todo lo que esté a nuestro alcance para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que residen en Estados Unidos y para asegurar el respeto de sus derechos.

Nuestro gobierno —señala el documento—, ha seguido y seguirá con gran atención el desarrollo del debate que tiene lugar en Estados Unidos, empleando todos los canales políticos y diplomáticos conducentes y a nuestro alcance, a fin de impulsar una reforma integral, es decir, una reforma:

1) que modernice los esquemas de trabajo temporal existentes;

2) que ofrezca una solución para los millones de mexicanos que residen en ese país sin la documentación requerida; y

3) que nos permita a ambos países contar con una frontera más segura. Todo ello bajo un principio de responsabilidad compartida.

Asimismo, el documento señala que se apreció en el mensaje del presidente George Bush lo siguiente:

1) un reconocimiento a la importancia que los inmigrantes tienen para la vida económica, social y política de ese país; y

2. un respaldo a la visión de que todas las aristas del fenómeno migratorio deben ser atendidas mediante una reforma integral.

Consulados redoblarán protección

Ante las medidas anunciadas del envío de seis mil guardias de Estados Unidos a la frontera con México, el gobierno mexicano señaló que las representaciones consulares mexicanas en EU redoblarán sus esfuerzos de protección para garantizar el debido respeto a los derechos de los connacionales. No se escatimará recurso alguno en esta tarea.

El documento continúa señalando que si bien el gobierno de México ha recibido seguridades de que las medidas anunciadas no implican la militarización de la frontera, “debemos señalar nuestra preocupación de que estas acciones aún no estén acompañadas de los avances suficientes en el proceso legislativo en curso”.

“Debe quedar claro que sólo en la medida que se cuente con mayores y mejores vías para que la migración ocurra de forma legal, los recursos que ambos países empleamos para garantizar la seguridad de nuestra frontera común, estarán mejor orientados a combatir los verdaderos riesgos del crimen organizado tales como el narcotráfico, el tráfico y la trata de personas y cualquier amenaza la seguridad.”

Por su parte, Estados Unidos anunció que las tropas serán desplegadas a partir del mes junio en California, Nuevo México, Arizona y Texas durante un año, en tanto que agencias como la Patrulla Fronteriza contratan más agentes, y estarán dedicados a tareas de inteligencia y logística, pero no podrán participar en operaciones de detención de migrantes por limitaciones constitucionales.

“Estados Unidos no va a militarizar la frontera sur. México es nuestro vecino y amigo. Seguiremos trabajando de manera cooperativa para mejorar la seguridad en ambos lados de la frontera”, aseguró Bush en su mensaje transmitido en cadena por todas las televisoras del país.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS