Internacional

México denuncia discriminación por influenza

La OMS hace un llamado a no tomar medidas discriminatorias contra México

El presidente de México, Felipe Calderón, calificó de “lamentables” las medidas de “represión o discriminación” tomadas por varios países contra México por la epidemia de influenza tipo A H1N1 y afirmó que se trata de prácticas anteriores a la edad media.

“Ésta es una enfermedad que se cura si se atiende a tiempo y no vale que estemos utilizando procedimientos, ya no digo de la edad media, de hace miles de años”, dijo el mandatario mexicano recientemente en una entrevista televisiva.

“No se vale tener prácticas de aislamiento ni de discriminación con nadie, porque, finalmente, lo que tenemos que hacer son prácticas de prevención y prácticas de respeto entre unos y otros”, indicó.

Sin nombrar países, el presidente de México atribuyó a la ignorancia y la desinformación la restricción de exportaciones o medidas tomadas por naciones como China, que puso en cuarentena a 71 mexicanos, o Argentina, Perú, Ecuador, Chile, Colombia y Cuba que prohibieron vuelos con México y limitaron el acceso de mexicanos a su territorio.

En un mensaje en cadena nacional difundido el pasado 4 de mayo, el presidente Felipe Calderón pidió, “en nombre de los mexicanos”, a todas las naciones que lo han hecho, “que dejen de tomar acciones que sólo dañan a México y no contribuyen a evitar la transmisión de la enfermedad”.

“México ha encabezado la batalla global contra este nuevo virus, porque la primera línea de defensa contra este virus se está librando en las clínicas y en los hospitales del país y por médicos mexicanos”, definió. De igual manera, insistió en este concepto al plantear que “el frente de batalla es México y en esta trinchera estamos defendiendo no sólo a los mexicanos, sino a todos los seres humanos que en el mundo pueden contagiarse con esta nueva enfermedad”, finalizó.

En torno a lo que pasa en México, se ha ido incrementando el temor por parte de los países a medida que han ido creciendo los casos de influenza alrededor del mundo, por lo cual México ha sido visto como el responsable del contagio de la influenza H1N1, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que no todos los casos de este tipo de influenza que se están reportando son “importados” de México, pues la gente viaja por todo el mundo y se verán casos relacionados con diferentes países.

“No creo que todos los casos relacionados con viajes (e influenza) provengan de México, al menos el día de hoy nos hemos enterado de un caso relacionado con viajes a Estados Unidos”, respondió el 5 de mayo el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

En el caso de Cuba, la isla suspendió en forma indefinida los vuelos regulares a México para prevenir el contagio de la influenza ante su rápida propagación.

Las agencias británicas Thomas Cook y Thomson Holiday, también anunciaron la anulación de sus vuelos hacia México a partir de Gran Bretaña, después de que el Foreign Office llamó a limitar estrictamente los desplazamientos a la nación azteca. La firma canadiense Air Transat, una de las principales agencias mundiales, también anunció la suspensión hasta fines de mayo de sus vuelos con destino a México desde Canadá y Francia. Varias sociedades que organizan cruceros por el Caribe y que tienen su sede en Miami, Florida, renunciaron temporalmente a las escalas en México.

Argentina
En el caso de Argentina, el gobierno argentino anunció la decisión de suspender los vuelos desde y hacia México para evitar la entrada de portadores del virus de influenza tipo A H1N1, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud ha dicho que se debe continuar con el flujo de personas, transporte y comercio.

Además la embajada de México en Argentina emitió un comunicado de prensa en el que se argumenta que la suspensión de vuelos es una medida adoptada de manera unilateral y sin mediar consulta alguna con el gobierno de México, ocasionando innumerables inconvenientes a pasajeros argentinos, mexicanos y de otras nacionalidades.

El embajador argentino en México, Jorge Yoma, insistió en que Argentina tiene más problemas con el dengue que México con la influenza. El diplomático señaló al canal de noticias TN, que basa sus dichos en los números oficiales, y precisó: “En México hay confirmados unos 500 casos de gripe A. mientras que el gobierno argentino admite más de 20 mil casos de dengue.”

El embajador justificó, además, la extensión de la suspensión de vuelos directos desde el país azteca, y aseguró que esta decisión se debe al “mayor riesgo que hay en América del Sur” porque se está entrando “en la gripe estacional”.

“La situación se entendió perfectamente. Espero que en unos días más pasen al olvido actitudes xenófobas de los dos lados. De esto se sale trabajando de manera conjunta”, prosiguió el embajador.

Yoma destacó que “se afectaron los vuelos directos por unos días, nada más, por el control sanitario en nuestros aeropuertos, que no los teníamos”. “Espero que esta medida sea bien transitoria y cuanto antes se restablezca”, agregó.

Denunciarán ante Parlatino
Mientras tanto, legisladores mexicanos que integran el Parlatino convocarán a los congresos de los 22 países participantes del organismo a emitir una declaratoria contra los gobiernos que han discriminado y rechazado a personas, vuelos y productos mexicanos.

La Subcomisión de Asuntos Migratorios del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que preside el diputado federal mexicano José Edmundo Ramírez Martínez, informó que estableció comunicación con legisladores de Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá y Argentina para expresar el malestar de México ante esa situación.

José Edmundo Ramírez Martínez afirmó que se busca convocar en las próximas semanas a los integrantes de esa subcomisión del Parlatino para que visiten México y desde aquí emitan una postura común contra las acciones de cerrar fronteras y prohibir vuelos para evitar casos similares en el futuro.

Ramírez Martínez también lamentó la decisión del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México, Javier González Garza, de prohibir la asistencia de legisladores mexicanos a actividades en el extranjero.

“Es la misma actitud de los gobiernos que criticamos, ya que nos aislamos del mundo cuando lo que requiere el país es activar la diplomacia parlamentaria para revertir la mala imagen que se nos endilgó y defender en todos los foros el turismo y el comercio de México”, expresó.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS