Internacional

México participa en Cumbre del Mercosur

México se suma a la convergencia de los diversos procesos de integración regional como alternativa de crecimiento económico, además de desarrollo comercial y político

mexico_participa
Patricia Espinosa, canciller mexicana

México participó en la 37 Cumbre del Mercosur con el propósito de promover la convergencia de los procesos de integración regionales y de continuar con el fortalecimiento de los vínculos de amistad, los lazos económicos y de cooperación que unen a México con las naciones que conforman este mecanismo.

Mediante un comunicado, la cancillería mexicana señaló que la embajadora Patricia Espinosa Cantellano participó en la Cumbre del Mercosur como representante del gobierno de México.

Durante su participación, la secretaria Espinosa resaltó que México sigue el desarrollo del Mercosur como uno de los más ambiciosos mecanismos de integración en nuestra región, tal y como lo resaltara el presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante su intervención en la Cumbre en Salvador, Bahía, en diciembre pasado.

Destacó que la integración es una alternativa de crecimiento económico, de generación de empleos y de desarrollo; además de reiterar el interés de México en avanzar hacia una integración no sólo comercial sino también política en América Latina. “La integración es, sin duda, nuestra llave hacia un futuro de prosperidad compartida”, puntualizó.

La embajadora Espinosa Cantellano felicitó al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, por el ejercicio de la presidencia pro-témpore del Mercosur y por compartir la orientación hacia el desarrollo social como un componente fundamental en la formulación y ejecución de las políticas públicas nacionales, así como un campo que debemos profundizar en la cooperación regional.

México desea participar del esfuerzo integracionista que impulsa Mercosur y dar continuidad al fortalecimiento del diálogo, los intercambios y la cooperación con todas sus naciones. “México tiene el convencimiento de que podemos avanzar en los procesos de integración; en la actualidad, justamente, ocupamos la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río. México continuará con los intercambios y cooperación, seguirá de cerca el funcionamiento y mecanismo de este proceso”, opinó la canciller.

Destacó que México, en la medida de sus posibilidades, ha puesto a disposición de los países miembros del Mercosur la producción de antivirales para combatir no sólo la influenza A H1N1, sino otras enfermedades. La titular de la diplomacia mexicana enfatizó que el país está en condiciones de cooperar en materia de investigación y elaboración de vacunas, basada en un protocolo de intervención conjunta en emergencias.

En ejercicio de la Secretaría Pro-Témpore del Grupo de Río, la secretaria señaló que México ha buscado impulsar la convergencia de los diferentes procesos de integración regional así como asegurar que la voz de América Latina y el Caribe se escuche con atención en los más altos foros internacionales.

En nombre de México, la embajadora Espinosa agradeció esta oportunidad para mantener la comunicación franca y abierta entre los países que conforman el Mercosur, lo que permite no sólo profundizar en la convergencia de los distintos procesos de integración regional, sino también mostrar al mundo que existe una firme identidad y un profundo sentido de unidad latinoamericana en los que se sustenta la integración.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS