Internacional

México refrenda en Mercosur su compromiso con la integración de AL y el Caribe

México acude a la Cumbre del Mercosur complacido de coincidir con naciones con las que comparte el respeto a la democracia y a los derechos humanos

Embajador Rubén Beltrán Guerrero

Al participar en la XLI Cumbre del Mercosur, celebrada en Asunción, Paraguay, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la cancillería mexicana, embajador Rubén Beltrán Guerrero, destacó que México coincide con los países del Mercosur en que “los lazos que unen a nuestras naciones latinoamericanas y caribeñas deben ir más allá de la cultura e historia para incluir aspectos de integración política y económica”.

Durante su intervención, transmitió a los mandatarios el saludo del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y felicitó al presidente Fernando Lugo, por el papel desempeñado por Paraguay al frente de la presidencia pro témpore del Mercosur.

Expresó la satisfacción por participar en un foro donde convergen naciones con las que México “comparte los valores que fundamentan un desarrollo justo, equitativo y sustentable, en los que impera el respeto a la democracia y la salvaguarda plena de los derechos humanos”.

Reiteró el interés del gobierno de México por “participar en la construcción de la identidad y los consensos regionales que promueve el Mercosur”, ingredientes fundamentales para que la región consolide un espacio económico que aproveche el potencial existente y que se traduzca en un mejor desarrollo social.

En ese sentido, destacó los esfuerzos desplegados para el éxito de la III Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo, que se realizará en la Isla de Margarita, Venezuela, en los próximos días.

Como parte de su visita a Paraguay, el subsecretario Beltrán asistió a la XLI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, ocasión en la que destacó que los cuatro integrantes del Mercosur —Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay— son economías con las que México mantiene importantes flujos de inversión y comercio. La inversión de México en los estados miembros de Mercosur ascendió, en 2010, a más de 21 mil millones de dólares.

La participación de México en Mercosur se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones en el cono sur del continente. Desde 2004 México asiste como invitado especial a las cumbres semestrales del mecanismo, por invitación del país que ejerce la presidencia pro témpore, que en esta ocasión recae en el Paraguay y que será ejercida por Uruguay durante los próximos seis meses.

El mecanismo cumplió su vigésimo aniversario desde la firma del Tratado de Asunción, en marzo de 1991.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo