Internacional

México reitera su negativa a construcción de muro

El gobierno de México dio a conocer que aún no recibe una respuesta de Estados Unidos sobre la nota diplomática que envió el 2 de octubre por la aprobación de la construcción de un muro en la frontera, y ratificó su posición de que la seguridad y el tema migratorio no se resuelven con bardas.

El vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, subrayó que la solución a los temas de la seguridad en Estados Unidos y la migración mexicana está en un acuerdo migratorio integral, ante el cual los muros serán “inútiles”.

“Si avanzamos en una solución integral que contemple los intereses de Estados Unidos, de México, y sobre todo, de los ciudadanos, en el marco de esa reforma integral que garantice una migración legal, ordenada y respetuosa de los derechos humanos, el muro quedará inútil e inservible”, anotó.

Aguilar refirió que el presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa, quien realiza una gira por países de Centro y Suramérica, fijó su posición de condena a la construcción de un muro en la frontera con Estados Unidos “y habla también de la necesidad de avanzar en un acuerdo”.

En relación al mismo tema, el ex presidente de España Felipe González, quien se encuentra en México en el marco de la LXII Asamblea General de al Sociedad Interamericana de Prensa, señaló que la construcción de un muro por Estados Unidos en la frontera con México no detendrá el flujo de migrantes hacia el norte.

“La migración es más necesaria para Estados Unidos que para México”, aseveró el ex mandatario español.

Felipe González aseguró que el muro que se construirá en la frontera entre ambos países lo único que propiciará es que se encarezca el flujo migratorio.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS