Internacional

México responde a Chávez

En torno a las declaraciones que el pasado 12 de septiembre hizo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acerca de que su país “no ha reconocido al nuevo gobierno de México y estamos evaluando la situación”, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México dio a conocer su postura mediante un comunicado emitido con fecha 13 de septiembre, en el cual sostiene:

El resultado del proceso electoral de México y el nombramiento del presidente electo (Felipe Calderón) no requieren de reconocimiento por parte de ninguna otra nación.

La SRE apunta que los resultados de la elección se dieron en el marco de las instituciones y de las reglas electorales que los mexicanos decidieron. Por lo tanto, los comentarios vertidos por funcionarios de países con los cuales México tiene relaciones diplomáticas, no tienen ningún valor jurídico; el hecho de contar con relaciones diplomáticas define el reconocimiento de los responsables de los gobiernos de esas naciones al resultado electoral mexicano.

Por su parte, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla, sostuvo que el gobierno boliviano va a esperar por lo menos hasta diciembre, para reconocer al nuevo presidente electo del país.

“Las cosas no están muy claras, aquí en México hay un conflicto de poderes y, eventualmente, al parecer vamos a tener dos presidentes”, agregó Mansilla.

En días pasados, en una reunión con corresponsales extranjeros acreditados en México, en la que se le preguntó sobre lo que será su relación con gobiernos como el de Venezuela, el presidente electo de México, Felipe Calderón, se limitó a decir que “tendré una relación respetuosa con todo los jefes de Estado sin excepción, sin prejuicio, incluyendo Cuba, Venezuela o Bolivia”.

En esa oportunidad, el presidente electo mexicano dijo a la prensa internacional que su propósito es “estrechar las relaciones de colaboración con esos países inclusive, porque mi perspectiva es que, por encima de nuestras diferencias, tenemos intereses comunes en América Latina”.
La relación entre Venezuela y México se encuentra en su nivel más bajo desde hace unos meses, a raíz de otras declaraciones del presidente Hugo Chávez durante la Cumbre Iberoamericana en Buenos Aires, en las que llamó al presidente mexicano Vicente Fox “cachorro del imperio”, refiriéndose a los vínculos del gobierno mexicano con Estados Unidos.

A partir de allí, ambos gobiernos retiraron a sus respectivos embajadores en Caracas y ciudad de México, y las misiones diplomáticas quedaron funcionando sólo a nivel de ministros consejeros.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS