Internacional

México se involucra, no más voto sistemático contra Israel

Las negociaciones por alcanzar la paz entre Israel y Palestina deben continuar. No importa dónde se den, podrían ser en México, lo fundamental es comenzar a negociar”, sugirió a Protocolo Joseth Amihud, ex embajador de Israel en México.

Entrevistado en noviembre pasado en las instalaciones de la embajada, y justo un día antes de dejar su cargo como embajador en México y regresar a su país, Amihud aseguró que Israel sabe hacer la paz, “la hicimos con Egipto, el más grande país árabe, hace 25 años, también logramos alcanzar la paz con Jordania, de eso ya son casi 10 años, por lo tanto no hay ninguna razón para no hacer la paz con los otros países árabes, en especial Palestina.”

Las declaraciones que en su momento realizara el ex embajador Amihud hacen eco ante el reciente anuncio hecho por el actual embajador de Israel en México, David Dadonn, acerca de que “el gobierno de Vicente Fox ofreció a Israel acabar con el ‘voto sistemático’ en contra de Tel Aviv en las resoluciones de Naciones Unidas sobre el conflicto palestino-israelí y estudiar caso por caso el asunto”.

La noticia confirma la revaloración de las relaciones bilaterales entre México e Israel y constituye un golpe directo para Palestina.

La llegada del embajador Dadonn fue precedida por la adquisición de equipo militar israelí por parte de México. La Secretaría de la Marina compró un lote de buques y helicópteros de la armada de Israel utilizados para labores de vigilancia y contra el terrorismo.

Modifica postura

Antaño, la diplomacia mexicana manejó la política de apoyar siempre al pueblo palestino ante las Naciones Unidas, donde ha sido aprobado un sinnúmero de resoluciones en contra de Israel.

Sin embargo, el año pasado México recibió una carta firmada por un grupo de legisladores estadounidenses solicitándole modificar su postura respecto al conflicto de Medio Oriente.

“El gobierno mexicano nos ha dicho que considerará cada caso individualmente y no en un marco global de voto sistemático”, anunció David Dadonn en febrero pasado.

Asimismo, durante la entrevista con Protocolo el ex embajador Amihud señaló que la guerra en Medio Oriente es un conflicto existencial. “Persiste el sentimiento en todos los países árabes, de querer eliminar a Israel. Sin embargo, estoy convencido que el conflicto entre Palestina e Israel puede llegar a su final. Para que esto ocurra, los palestinos deben parar definitivamente la violencia y el terrorismo, y sin condiciones, empezar a negociar con Israel.”

Pero nuestro país no puede negociar bajo la amenaza de la violencia. Los palestinos sostienen que si no aceptamos sus propuestas continuará el terrorismo y es un hecho que así no se puede negociar, explicó Joseth Amihud. “Quieren un territorio, un Estado, muy bien, nos sentamos a negociar pero no bajo la condicionante de la violencia.”

“No son víctimas”

Joseth Amihud declaró que los palestinos deben dejar su comportamiento de víctimas. Arafat habla de los mártires y que van a luchar hasta el último momento. “Todo eso es bla, bla, bla. Lo que se debe hacer es parar la violencia y esa teoría de que son víctimas.”

Ante la pregunta sobre el muro de seguridad que Israel construye en torno a Cisjordania, el funcionario aseguró:
“No es un muro, es una barrera de seguridad. Existe una barrera similar alrededor de la Franja de Gaza y hasta hoy, gracias a eso, ningún terrorista suicida ha llegado a Gaza lo que significa que la barrera es eficaz, además nadie ha dicho nada sobre esa pared que lleva ahí años.

“El propósito de esta nueva barrera es no permitir que los terroristas suicidas lleguen a otras partes de los territorios que tenemos, que no entren a las ciudades israelíes y maten a más gente. Construir esta barrera nos cuesta mucho dinero y efectivamente podemos dejar de construirla si negociamos y alcanzamos la paz.

“Quisiéramos no invertir tanto dinero en una cosa como esa, pero es para proteger a las ciudades, pueblos y lugares donde hay israelíes que deben ser defendidos de los terroristas. Y el gobierno tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos.”

Israel

Nombre oficial: Estado de Israel. Superficie: 20,770 kilómetros cuadrados. Situación geográfica: en Oriente Medio, en la costa este del Mediterráneo, limita al norte con Líbano, al nordeste con Siria, al este con Jordania y el Mar Muerto, en su extremo sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo) y al sudoeste con Egipto. Recursos naturales: cobre, fosfatos, cromo, potasio, manganeso, gas natural y petróleo en pequeñas cantidades. Capital: Tel Aviv-Yafo. Moneda: nuevo shekel. Población: 5’750,000 habitantes.

Países que nos están viendo