Internacional

México y Brasil trabajarán de la mano en la ONU

Juan Manuel Gómez Robledo y Vera Machado destacan impulso a reformas

mexicobrasil-portada
Vera Machado  y Juan Manuel Gómez Robledo

México y Brasil compartirán a partir de enero de 2010 un asiento no permanente en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU para trabajar “de la mano” e impulsar una agenda a favor de la paz, la seguridad internacional y la construcción de nuevos entendimientos en la región.

En rueda de prensa, el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, y su homóloga brasileña, Vera Machado, destacaron el interés de ambas naciones por impulsar reformas al interior del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gómez Robledo aclaró que estas reformas se realizan en la Asamblea Plenaria y no en el Consejo de Seguridad, “estamos negociando una reforma integral que abarque aspectos que no se limitan al tema de la membresía de si debe haber más miembros o no y si deben ser o no permanentes”.

Resaltó que en los últimos años ambas naciones hablan de las reformas de manera franca, “estamos buscando la mejor manera que satisfaga no sólo a Brasil y a México, sino al conjunto de la membresía de Naciones Unidas”, porque la agenda no es del país, es la agenda del mundo.

El subsecretario de la SRE comentó que una reforma de esta trascendencia sin apoyo “difícilmente podrá tener éxito en el mediano y largo plazos”.

Precisó que entre los temas en que ambas naciones coinciden “históricamente” están la aplicación del derecho internacional, la promoción del desarme y la no proliferación nuclear.

“Nuestra coincidencia en temas multilaterales es enorme, como ejemplo de ello México y Brasil tienen 90 por ciento de coincidencias en todos los votos que se realizan en la celebración de la Asamblea General”, aseguró Gómez Robledo.

En el marco de la Reunión de Consultas Bilaterales México-Brasil, comentó que las dos naciones “vamos a demostrar que podemos trabajar juntas por la paz y la seguridad internacionales, y construir nuevos entendimientos en favor de nuestra región”.

México y Brasil, abundó, no son sólo los dos países más grandes de la región tanto en términos económicos como demográficos, “mantenemos un alto nivel de diálogo político”.

La subsecretaria brasileña Machado destacó el interés de su país por conocer la experiencia que México adquirió durante el año que ha estado en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.

“Tenemos un compromiso de mantener a América Latina libre de armas nucleares; tenemos una necesidad de fortalecer el derecho internacional; de la protección de los niños involucrados en conflictos; la posición de la mujer en zona de conflicto y post conflicto y el apoyo a las mujeres donde hay conflictos armados”, aseguró.

La diplomática brasileña resaltó que la responsabilidad de ambos países “es mucha y exige una coordinación importante”.

México fue electo por cuarta ocasión en octubre de 2008 como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2009-2010, en tanto que Brasil estará desde 2010 hasta 2012. Ambas naciones ocupan los dos asientos no permanentes que corresponden a América Latina y el Caribe.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS