Internacional

México y Estados Unidos establecen el Programa Oasis

Las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, en conjunto con la Procuraduría General de la República informaron que, como parte de las medidas para proteger a los migrantes, evitar la impunidad y fortalecer la seguridad fronteriza, han acordado con la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas del Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos, iniciar el Programa Oasis, consistente en el procesamiento penal de traficantes y tratantes de personas en la región fronteriza.

Los propósitos de este programa son los siguientes:

1) Garantizar la seguridad y protección al migrante.

Ante el inicio de la temporada de verano y las condiciones climáticas extremas a lo largo de la frontera, los dos gobiernos convinieron profundizar medidas que permitan salvaguardar la integridad física de los migrantes (especialmente de grupos vulnerables), desalentar el tráfico de los mismos y la trata de personas.

2) Combate al crimen organizado de traficantes de migrantes y tratantes de personas.

Las autoridades de los dos países profundizarán los esfuerzos de cooperación en materia de intercambio de inteligencia, procuración de justicia y combate al crimen organizado transnacional, en el marco de los mecanismos bilaterales existentes.

3) Evitar la impunidad.

Ambos gobiernos establecerán mecanismos que faciliten el intercambio de información y evidencias, a fin de integrar investigaciones sólidas para el procesamiento penal, en cualquiera de los dos países, de traficantes y tratantes de personas que ponen en peligro la integridad física y la vida de los migrantes.

4) Seguridad fronteriza.

El combate a las organizaciones delictivas que lucran con el fenómeno migratorio, así como la protección a los migrantes, incidirá en una mayor seguridad en la región fronteriza.

El programa se orienta hacia la búsqueda de una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos de los migrantes.

Fuente: Comunicación Social, Secretaría de Relaciones Exteriores.

Países que nos están viendo

ALIANZAS