Internacional

México y Etiopía, amistad de “un cachito” de tiempo

La Lotenal devela billete conmemorativo por 70 años de relaciones diplomáticas que México tiene con el país africano

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de enero de 2020.— La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (Lotenal), develó el billete conmemorativo al Sorteo de Diez No. 254 alusivo al 70° Aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y Etiopía.

La develación tuvo verificativo en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y estuvo presidida por Ernesto Prieto Ortega, director general de Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública; Amparo Eréndira Anguiano Rodríguez, ministra y encargada de la Dirección General para África y Medio Oriente, y Víctor Manuel Treviño Escudero, embajador de México en Etiopía.

Prieto Ortega subrayó que uno de los compromisos que tiene la Lotenal es hacer un reconocimiento a instituciones, hechos y personajes destacados que hayan trascendido positivamente en el país, tal como representa la relación bilateral de la que se develó en el billete conmemorativo.

“Es un orgullo para la Lotenal hacer este tipo de reconocimientos. Nosotros estamos dispuestos a colaborar con la cancillería para la realización de este tipo de reconocimientos a los diversos países del mundo”, dijo.

“Este sorteo alusivo al 70 aniversario del Establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y Etiopía, constará de 80 mil números, el cachito costará diez pesos y está a la venta desde el día de hoy (ayer); con un cachito se pueden ganar hasta 250 mil pesos y en total se repartirá una bolsa de 19 millones 182 mil 700 pesos en premios”, asentó Prieto Ortega.

Por su parte, Amparo Eréndira Anguiano aludió que la relación amistosa entre ambas naciones es más antigua que la historia diplomática oficial.

“En la década de los años treinta, México jugó un papel ejemplar en el seno de la Sociedad de las Naciones cuando en 1936 desconoció la anexión de Etiopía por parte de Italia. Asimismo, el 26 de marzo de 1937, el representante de México ante dicho organismo, Isidro Fabela, protestó en contra del intento de excluir a Etiopía de la Sociedad de las Naciones”, dijo.

En esta misma tesitura, Anguiano Rodríguez recordó que, en agradecimiento por la postura de México, el emperador de Etiopía, Haile Selassie, visitó México en 1954 donde inauguró la Glorieta de Etiopía en la Ciudad de México, “hoy desaparecida, lamentablemente”.

En este mismo tenor, Víctor Manuel Treviño agradeció la iniciativa y apoyo para llevarla a cabo, con la que se cierran los eventos alusivos por el 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre México y Etiopía: “este billete se dará a conocer en la capital africana que es Addis Abeba”, dijo.

Finalmente, Treviño Escudero recalcó que Etiopía fue el primer país africano con el que México estableció relaciones diplomáticas.

El Sorteo de Diez No. 254 tendrá verificativo el miércoles 22 de enero de 2020 a las 20:00 horas en el Salón de Sorteos del Edificio “Moro” de la Lotenal, y contará con un total de tres millones 200 mil cachitos, y un premio mayor de diez millones de pesos en dos series.

Países que nos están viendo