Internacional

México y EU renuevan cooperación para proteger a los migrantes

Ante las condiciones adversas del verano inició el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior de México

El Encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos
en México, John Feeley

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) y el gobierno de México reiniciaron el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior de México.

El primer vuelo partió de Tucson, Arizona, el pasado 11 de julio hacia la ciudad de México con migrantes indocumentados que aceptaron la repatriación voluntaria. Una vez en la ciudad de México, los pasajeros fueron recibidos por representantes del Instituto Nacional de Migración, quienes los ayudarán a regresar a sus comunidades de origen al interior de la República.

La participación en este programa de repatriación es voluntaria, y tiene la intención de proteger a los ciudadanos mexicanos de las altas temperaturas y peligrosas condiciones desérticas cerca de la frontera durante la temporada de verano. Está limitado a la región de Arizona-Sonora y a los ciudadanos mexicanos que no hayan sido acusados de crímenes violentos en Estados Unidos. Los migrantes que no desean participar en este programa, serán repatriados a México a través del procedimiento normal.

Este programa, que facilita el retorno de los migrantes a sus comunidades de origen en el centro y sur de México, es financiado por DHS. El gobierno de México apoya el programa mediante su consulado en Nogales, Arizona, y con personal en la ciudad de México.

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en México, John Feeley, dijo: “Claramente somos socios de México al disuadir la migración ilegal, conforme trabajamos para profundizar nuestra cooperación comercial que genera más y mejores oportunidades para trabajadores mexicanos en México. Pero sabemos que éste es un proceso continuo, y que aún hay mexicanos que continúan viajando ilegalmente en búsqueda de esas oportunidades en el norte. Estamos comprometidos con ofrecer a los migrantes indocumentados un regreso seguro y digno a México, aun con un costo significativo para los contribuyentes estadounidenses. El sencillo objetivo es que este programa humanitario salva vidas mexicanas.”

DHS y el gobierno de México comenzaron este programa bilateral en 2004 para reducir la pérdida de vidas, diezmar a las organizaciones traficantes, y decrecer la violencia que conlleva el tráfico de personas a lo largo de la frontera Sonora-Arizona. Más de 102 mil migrantes han sido repatriados gracias a este programa en los últimos siete años.

Esta octava edición del Programa de Repatriación Voluntaria al Interior estará vigente hasta finales de septiembre.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS