Internacional

México y Francia refrendan espíritu de cooperación

Los cancilleres Patricia Espinosa y Alain Juppé sostuvieron reunión bilateral en una atmósfera cordial y ánimo constructivo

Patricia Espinosa y Alain Juppé

La secretaria de Relaciones Exteriores, embajadora Patricia Espinosa Cantellano, se reunió en la sede de la cancillería francesa en París, con el ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia, Alain Juppé.

En este encuentro abordaron la amplia gama de temas que comprenden la relación en su conjunto, así como los principales asuntos regionales y multilaterales de interés para ambos países. La reunión se caracterizó por una atmósfera cordial y un ánimo constructivo.

Durante la conversación la canciller Espinosa resaltó los lazos de amistad, respeto y admiración que unen a México y Francia.

Hablaron también de la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales en todos sus niveles y coadyuvar con ello a un mayor acercamiento y entendimiento entre los dos países.

En relación con los temas multilaterales, ambos cancilleres dialogaron ampliamente sobre la pertinencia de lograr resultados concretos en el corto plazo en lo referente a la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la embajadora Patricia Espinosa reiteró el interés de México en lograr la reforma integral de ese órgano, incluyendo los métodos de trabajo y la ampliación de su membresía no permanente, a fin de hacerlo más democrático, representativo, transparente y efectivo.

En cuanto al cambio climático, reafirmó la importancia de llevar a la práctica los acuerdos de Cancún y de seguir construyendo una atmósfera favorable, productiva e incluyente rumbo a la COP17; ofreció al ministro Juppé mantener una permanente comunicación en este tema.

Por otra parte, como miembros de la Troika del Grupo de los 20 (G-20), los funcionarios intercambiaron opiniones sobre la agenda y posibles resultados de la Cumbre del G-20 a celebrarse en Cannes, en noviembre de este año.

La canciller Espinosa transmitió su disposición de colaborar para contribuir al éxito de dicha cumbre y de la transición de la presidencia del Grupo hacia México.

Sobre temas regionales, intercambiaron puntos de vista sobre el conflicto palestino–israelí, la situación en Medio Oriente y el norte de África, y acordaron mantenerse en contacto sobre estos temas.

La reunión de trabajo entre los cancilleres de México y Francia, primera desde que el ministro Juppé asumió el cargo en febrero pasado, reviste una particular importancia ya que, además de representar una oportunidad para refrendar el espíritu de cooperación y entendimiento institucional, permite impulsar en el corto plazo los lazos estratégicos que unen a los dos países.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS