Internacional

México y Marruecos buscan un plan migratorio para Centroamérica y África

México y Marruecos buscan llevar posturas migratorias parecidas a los foros internacionales y promover el desarrollo socioeconómico en varios países de África, América Central y el Caribe, informaron el canciller mexicano, Luis Ernesto Derbez, y el ministro de Asuntos Extranjeros y de Cooperación Marroquí, Mohamed Benaïssa, tras inaugurar la Segunda Reunión de la Comisión Mixta México-Marruecos que se llevó a cabo en nuestro país.

Ambos funcionarios dijeron que sus gobiernos abogan porque el fenómeno migratorio sea abordado de manera «integral y respetuosa de los derechos humanos».

«Coincidimos en que la emigración es un fenómeno global y que se deben suscribir acuerdos que permitan un flujo de personas legal, ordenado y humanitario», dijo Benaisa, quien visitó oficialmente la ciudad de México el pasado 19 de abril.

Añadió que México y Marruecos, dos países de origen, tránsito y destino de emigrantes, «pueden compartir muchas experiencias y promover planes de desarrollo» para evitar la salida masiva de personas hacia Estados Unidos y Europa, respectivamente.

En ese sentido, el ministro marroquí señaló que ha invitado a México a participar como observador en la Conferencia Regional Euro-Africana sobre Migración y Desarrollo, prevista para el 10 y el 11 de julio próximo en Rabat.

Benaisa aseguró que en esa cita se tratará el asunto de «manera global, considerando sus causas y sus circunstancias», tras décadas en que, «por desgracia, sólo se abordó desde el ángulo de la seguridad».

Derbez indicó que ha aceptado la invitación y que su país comentará en Rabat las «experiencias recogidas a lo largo de muchos años» de manejar el fenómeno de la inmigración con otros países latinoamericanos, Estados Unidos y Canadá.

Ambos cancilleres manifestaron su satisfacción por el excelente nivel de entendimiento político alcanzado entre México y Marruecos, reflejado en compromisos similares respecto de un mayor desarrollo para las sociedades de los dos países, crecientes niveles de transparencia y democracia, así como de espacios para la promoción y protección de los derechos humanos.

El secretario Derbez y el ministro Benaïssa también intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de la relación bilateral y abordaron temas regionales y multilaterales, entre los que destacan la reforma integral del Sistema de Naciones Unidas, el desarme, el terrorismo, la paz y el desarrollo, y el respeto y la promoción a los derechos humanos. Sobre el tema, los cancilleres expresaron el interés de México y Marruecos por ocupar un asiento en el recientemente creado Consejo de Derechos Humanos.

Asimismo, los cancilleres se congratularon por el acercamiento de México con África y el mundo árabe, al que contribuye el recientemente firmado Memorándum de Entendimiento con la Liga de Estados Árabes por parte de México, y la mayor presencia de Marruecos en América Latina.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS