Internacional

Mi casa en México

Mexicanos residentes en el exterior podrán adquirir vivienda en México

El subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez; el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, Cándido Morales, y el director general de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Guillermo Babatz, firmaron el 13 de octubre un Convenio de Colaboración mediante el cual la cancillería apoyará a la SHF en la difusión en Estados Unidos y Canadá del programa “Mi Casa en México”.

Dicho programa está dirigido a financiar la adquisición de vivienda en México para compatriotas que viven en el exterior, independientemente de su calidad migratoria. El propósito del programa es propiciar la utilización productiva de las remesas a fin de contribuir a formar un patrimonio para las familias de los migrantes. En ese sentido, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se cumple el compromiso del gobierno de México de generar opciones para que los migrantes inviertan los ahorros que con esfuerzo reúnen fuera de nuestro país, para apoyar a sus comunidades de origen.

Al promover la construcción de vivienda en México por parte de migrantes mexicanos, se busca alentar la viabilidad del proceso migratorio, desalentar la migración masiva de familias y promover el arraigo de los expatriados en su país de origen.

En este año se han realizado 860 financiamientos bajo el programa “Mi Casa en México”. Dichas operaciones de crédito se realizan conforme a la normatividad de nuestro país, aunque se dan facilidades para pagar el crédito desde el extranjero. Un mexicano que vive fuera del país puede acercarse con un intermediario financiero acreditado por el programa y realizar el trámite con la misma facilidad que si lo hiciera en México.

Detrás de este programa hay una labor coordinada entre la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), la SHF y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) por conducto del IME, para generar confianza y evitar abusos a los migrantes.

Los esfuerzos de difusión en los que participará la cancillería mexicana por medio del IME se centrarán en promover el programa “Mi Casa en México” por conducto de los consulados en Estados Unidos y Canadá, así como de las Jornadas Informativas que organiza periódicamente el IME. Lo anterior, con miras a generar un amplio conocimiento del programa, fortalecer la presencia de las empresas que participan en él, e involucrar a los líderes comunitarios mexicanos en las tareas de difusión.

Con este esfuerzo, adicionalmente se podrán utilizar recursos que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por conducto del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), ha autorizado para beneficiar a dos mil familias de migrantes en apoyos para cubrir los costos de inicio del crédito hipotecario.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS