Internacional

Miles de personas recordaron la bomba nuclear en Hiroshima

Decenas de miles de personas de todas partes del mundo se reunieron el 6 de agosto en Hiroshima para rezar por la paz y pedir al mundo abandonar las armas nucleares, en el sexagésimo aniversario del primer bombardeo atómico.

En un ritual anual para rendir homenaje a las más de 220 mil personas que murieron a causa de la explosión, un grupo de personas que incluía supervivientes, niños y dignatarios se reunió en el Peace Memorial Park, cerca del lugar exacto en el que cayó la bomba nuclear.

“La radiación, el calor, la explosión y sus efectos sinergéticos crearon un infierno en la Tierra”, dijo el alcalde de Hiroshima, Tadatoshi Akiba.

Lamentando la tendencia mundial hacia la proliferación nuclear, Akiba pidió una campaña para librar al mundo de armas atómicas.

“Sesenta y un años después, el número de países enamorados de la maldad y esclavizados por las armas nucleares está aumentando”, dijo Akiba a la multitud reunida bajo el ardiente sol de verano.

“La familia humana está frente a una encrucijada. ¿Serán esclavizadas todas las naciones? ¿O serán todas las naciones liberadas?”

La Campana de la Paz sonó a las 8:15, el momento en que los aviones de combate Enola Gay B-29 lanzaron la bomba el 6 de agosto de 1945, mientras la multitud permanecía de pie con las cabezas reclinadas en un momento de silencio.

Estados Unidos lanzó una segunda bomba atómica en la sureña ciudad de Nagasaki el 9 de agosto. Seis días después, Japón se rindió.

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, se comprometió a atenerse a la constitución pacifista de Japón y a su política antinuclear.

“Japón, el único país que ha sufrido bombardeos atómicos en la historia humana, tiene la responsabilidad de seguir hablándole a la comunidad internacional acerca de su experiencia”, dijo Koizumi.

“Con la resolución de no permitir que la tragedia de Hiroshima y Nagasaki se repita en ninguna parte, Japón ha cumplido durante los últimos 61 años su promesa de no lanzar una guerra.”

Bajo Koizumi, Japón dictó una legislación que permite a sus tropas tener un papel más predominante en torno a la seguridad en el exterior y envió soldados a Irak para misiones humanitarias y de reconstrucción, la operación militar más larga y arriesgada desde 1945.

El aniversario de este año del bombardeo coincide con temores renovados sobre programas nucleares desarrollados por Irán y Corea del Norte, que el mes de julio asustó a la región haciendo pruebas de lanzamiento de misiles.

La bomba atómica causó la muerte de unas 140 mil personas hasta el final de 1945, de un total de los 350 mil habitantes de Hiroshima. Miles más sucumbieron después por enfermedades y heridas.

Los nombres de 5,350 personas que murieron recientemente fueron agregados a la lista de fallecidos, lo cual elevó el total de víctimas reconocidas por las autoridades de la ciudad a 247,787. Varios miles de nombres son agregados cada año.

Fuente: Reuters y Swissinfo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS