Internacional

Miles protestan contra ley de inmigración en EU

Miles de estudiantes abandonaron el 27 de marzo sus aulas en California y en Texas y grandes multitudes avanzaron en Detroit hacia el centro de esa ciudad, continuando una serie de protestas callejeras contra propuestas de reformas a la ley de inmigración.

En Washington, donde los legisladores discutían un proyecto de ley de inmigración, unos 100 manifestantes se pusieron esposas a fin de protestar contra una propuesta de convertir en un delito la ayuda a los inmigrantes.

La propuesta fue rechazada por el comité judicial del Senado el lunes 27 de marzo.

En Phoenix, Arizona, unos 200 estudiantes abandonaron sus colegios de secundaria y marcharon hacia la legislatura estatal para manifestar su apoyo a las políticas gubernamentales que acojan a inmigrantes ilegales y sus familias.

El presidente George W. Bush advirtió, en tanto, sobre los peligros de avivar los sentimientos contra los inmigrantes.

Las protestas son organizadas por partidarios de los inmigrantes, entre ellos la iglesia católica. Los manifestantes denunciaron proyectos de ley que convierten a los indocumentados en delincuentes e imponen nuevas sanciones a empleadores que contraten a inmigrantes ilegales. También protestaron por la idea de construir una gigantesca valla de separación en buena parte de la frontera entre Estados Unidos y México.

En el área de Los Ángeles, el mismo 27 de marzo por lo menos 8,500 estudiantes abandonaron sus aulas como una forma de sumarse a la protesta. Fueron acompañados por maestros y directores como «una medida de seguridad».

En la alcaldía de Los Ángeles, más de mil estudiantes protestaron contra los proyectos de reforma a la ley de inmigración.

Estudiantes en el colegio secundario de Huntington Park treparon por una valla de tela metálica para unirse a manifestantes en esa comunidad con fuerte presencia hispana situada al sur de Los Ángeles. Las autoridades del colegio habían clausurado las puertas tras el comienzo de las clases, para impedir que los estudiantes se unieran a las demostraciones.

Los estudiantes abandonaron las clases en un día en que se rinde homenaje a César Chávez, el fallecido dirigente del Sindicato de Trabajadores Rurales Unidos y líder de los derechos civiles. La marcha se realizó luego de una enorme demostración efectuada el sábado en Los Ángeles, donde medio millón de personas asistieron a un acto frente a la alcaldía en una de las manifestaciones más grandes jamás realizadas en esa ciudad.

Centenares de adolescentes también abandonaron varios colegios secundarios en Dallas y se dirigieron hacia un acto que se debía realizar en un parque. Algunos portaban banderas mexicanas y otros carteles exigiendo a los legisladores estadounidenses que reconocieran los derechos de los inmigrantes.

En Detroit, miles de manifestantes que agitaban banderas mexicanas y estadounidenses marcharon el lunes para protestar por el proyecto de ley de inmigración.

En Phoenix cerca de dos centenares de personas marcharon hacia la legislatura estatal ondeando banderas mexicanas y cantando en español, en apoyo a los inmigrantes indocumentados.

Fuente: AP

Países que nos están viendo

ALIANZAS