Internacional

Ministro de Educación de Chipre visita México

El ministro de Educación y Cultura de la República de Chipre, Ouranios Ioannides, acompañado por el director de Servicios Culturales de dicho ministerio, Stelios Hatjistyllis, realizó una visita oficial a nuestro país del 5 al 10 de junio, con el objetivo de firmar el Programa de Cooperación Educativa, Cultural y Científica, en el marco del acuerdo bilateral entre Chipre y México.

El ministro se reunió con su homólogo mexicano, Reyes Tamez Guerra, con quien analizó la posibilidad de cooperación educativa entre los dos países y compartió datos sobre el sistema educativo en Chipre, como la introducción de nuevas tecnologías en las escuelas chipriotas.

Por su parte, el secretario mexicano de Educación expresó su interés por el intercambio de información sobre la actualización del currículum educativo que se realiza en ambos países.

Asimismo, fue firmada el acta final de la Primera Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Educativa, Cultural y Científica entre México y Chipre. El Programa de Cooperación estará en vigor hasta el año 2005 e incluye, entre otros puntos, intercambios de educadores de todos los niveles educativos, participación en actividades culturales en los dos países, intercambios artísticos y becas.

El ministro comentó en exclusiva para Protocolo que dicho acuerdo de cooperación con México, viene a fortalecer los vínculos educativos y culturales entre ambas naciones. Y agregó que en la actualidad el programa educativo en Chipre corresponde económicamente al 6 por ciento del PIB o al 16 por ciento del presupuesto anual del país.

Por ahora Chipre no tiene deserción en cuestión educativa, al menos en los primeros 12 años iniciales. El 75 u 80 por ciento del alumnado que se gradúa de la secundaria (prepa) sigue estudios universitarios.

En Chipre hay una universidad y se están construyendo otras dos: una universidad abierta y la otra en ciencias aplicadas, esta última es muy específica y se pretende que los egresados encuentren empleo en cuanto terminen sus estudios.

«Como resultado de esta política, en Chipre no hay desempleo, el desempleo es más o menos de un 3 por ciento, este porcentaje generalmente no corresponde a gente que acaba la secundaria o la universidad, sino corresponde en su mayoría a mujeres que quieren entrar en el mercado laboral después de que sus hijos hallan crecido», aseveró el ministro.

El ministro Ioannides se reunió también con la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Sari Bermúdez, con quien estudió las perspectivas de intercambio cultural entre Chipre y México, ambos países con culturas milenarias.

Durante su estancia en nuestro país, el ministro Ioannides tuvo la oportunidad de visitar la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como varios sitios de interés cultural.

«Como resultado de la visita, se ha programado en México una exposición de arte contemporáneo y una exposición fotográfica de tesoros arqueológicos de la ciudad helénica de Salamina para el año 2003. También hay una participación de dos destacados músicos en el próximo festival Cervantino y el intercambio de científicos y educadores especialmente en el ámbito de la arqueología», concluyó el funcionario chipriota.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo