Internacional

Morales y Chávez sellan una alianza energética

Los presidentes de Bolivia y Venezuela acordaron el 3 de mayo realizar una “alianza estratégica” entre las firmas estatales Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petróleos de Venezuela, SA (PDVSA), para desarrollar proyectos que incluirán la industrialización de las enormes reservas bolivianas de gas natural.

El boliviano Evo Morales y el venezolano Hugo Chávez anunciaron el acuerdo, en la víspera del encuentro de ambos con sus pares de Argentina y Brasil.

Chávez anunció su apoyo financiero a la construcción de una planta para procesar el gas natural que posee Bolivia. La estación se levantará en la población boliviana de Villamontes, en la región sureña de Tarija, donde se encuentran algunos de los grandes yacimientos de gas, para dar valor añadido a la materia prima que el país vende a Brasil y Argentina.

“Bolivia tiene más gas y más petróleo, sólo que casi siempre las inversiones privadas no invierten en exploración, sino en explotación y en llevarse los recursos” ya encontrados, afirmó Chávez.

“Bolivia y Venezuela siempre estamos con estrategias comunes”, declaró el gobernante venezolano, al señalar que YPFB y PDVSA ejecutarán “grandes proyectos” de explotación e industrialización del gas, para exportar electricidad, fertilizantes y otros productos con alto valor agregado.

Por su parte, Morales apuntó que se sentía “muy alentado por el apoyo recibido tanto desde el exterior como del interior” desde que decretó la nacionalización de los hidrocarburos, una industria centrada en el millonario negocio del gas y manejada en la última década por transnacionales.

El gobierno de Bolivia anunció que la hispano-argentina Repsol YPF y la brasileña Petrobras aceptaron la nacionalización de los hidrocarburos y que están dispuestas a negociar el cambio de reglas de juego.

Repsol YPF se declara dispuesta a seguir en Bolivia y para ello se propone colaborar con el gobierno de Evo Morales, pero sin que eso signifique que renuncia a los derechos que le corresponden en aplicación del acuerdo bilateral de protección de las inversiones suscrito entre España y Bolivia. Así lo expresa la compañía española en una carta remitida al presidente de la petrolera estatal YPFB, Jorge Alvarado. Continuaremos operando como lo hacemos hasta la fecha hasta el momento en que se definan e instauren los parámetros señalados en el decreto, señala la misiva.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS