Internacional

Muere Slobodan Milosevic

El Tribunal Penal Internacional (TPI) de las Naciones Unidas para la antigua Yugoslavia confirmó el 13 de marzo que el ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic falleció el sábado 12, a consecuencia de un infarto de miocardio.

El ataque se explica por las dos enfermedades de corazón que padecía el ex líder serbio, según anunció este organismo mediante un comunicado difundido en el que se resume el resultado preliminar de la autopsia realizada por forenses holandeses. Todavía falta practicar un examen toxicológico.

Los resultados definitivos de la autopsia practicada a Milosevic podrían «no conocerse esta semana», según una portavoz del TPI.

El TPI informó que los resultados preliminares de la autopsia, realizada por forenses holandeses y en presencia de expertos de Belgrado, apuntan a que Milosevic falleció por un «infarto de miocardio».

Un toxicólogo holandés aseguró el 13 de marzo que una muestra de sangre tomada este año al fallecido ex presidente yugoslavo reveló restos de un medicamento no recetado.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que Rusia tiene derecho a desconfiar de los resultados del examen pericial relativo a las causas de la muerte del ex presidente yugoslavo y expresó su interés en que un grupo de médicos rusos examine el cadáver, según informó la agencia rusa de noticias RIA-Novosti.

Precisamente, según la agencia, un grupo de expertos rusos saldrá mañana con destino a La Haya para estudiar los materiales relacionados con la autopsia del cadáver de Milosevic.

Según Lavrov, a Rusia le molestó que el TPI rechazara recientemente la petición de Milosevic para recibir tratamiento en Moscú. «Ahora están efectuando la autopsia», afirmó ante la prensa. «En la medida en que no creyeron en nosotros, también tenemos derecho a no creer en ellos y a no fiarnos de quienes llevan a cabo la autopsia», añadió.

Lavrov confirmó la carta remitida por Milosevic, fechada el pasado 8 de marzo y llegada ayer al ministerio, en la que denunciaba que el tratamiento que se le estaba dispensando en la cárcel del TPI en La Haya era incorrecto y pedía a Rusia que presionara al Tribunal para que le permitieran su traslado y tratamiento en Rusia.

«Dice que en su opinión algunos métodos del tratamiento tuvieron un impacto negativo en su salud», afirmó el ministro.

Por su parte, ante la noticia de la muerte de Milosevic, el presidente del Tribunal, el juez Fausto Pocar, comunicó su «profunda decepción» por el hecho de que el juicio que se estaba desarrollando contra Milosevic no vaya a llegar a su fin. «Es sumamente desagradable que las víctimas y sus familias no tengan una respuesta final en este caso sobre la responsabilidad criminal del acusado», dijo.

Asimismo, la fiscal Carla del Ponte afirmó que la muerte de Slobodan Milosevic, nacido el 20 de agosto de 1941, «priva a las víctimas de la justicia que necesitan y merecen».

Milosevic fue encontrado muerto en su celda del centro de detención del TPI en La Haya. El ex presidente había sido acusado de genocidio, crímenes de guerra y contra la humanidad.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS