Internacional

Nave espacial rusa despega con astronauta brasileño

Una nave espacial rusa con dos miembros de la Estación Espacial Internacional (EEI) y un astronauta brasileño a bordo despegó el 30 de marzo del cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

La cápsula Soyuz TMA-8 despegó de la estepa del Asia Central a las 6:30 horas de Moscú (02:30 GMT), con el astronauta ruso Pavel Vinogravod, el estadounidense Jeffrey Williams y el brasileño Marcos César Pontes a bordo. Se espera que la Soyuz se acople el sábado con la EEI.

Vinogradov y Williams reemplazarán al astronauta ruso Valery Tokarev y al norteamericano Bill McArthur, quienes han estado trabajando en la estación desde octubre. Durante su misión de seis meses, deberán realizar cuatro caminatas espaciales —dos con el programa ruso y dos con el estadounidense— y efectuar unos 50 experimentos en el espacio.

Pontes, primer astronauta brasileño, realizará una serie de experimentos científicos durante su estancia de nueve días en el laboratorio orbital y regresará el 9 de abril con la tripulación saliente de la EEI. Lleva consigo una bandera nacional brasileña y una camiseta de la selección nacional de futbol del país suramericano.

El proyecto del mayor país latinoamericano de mandar su primer astronauta al espacio comenzó en 1982, cuando el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, firmó durante una visita oficial a Brasil un acuerdo de cooperación que preveía tal posibilidad.

El acuerdo tomó forma en 2000, cuando Pontes viajó a Estados Unidos para iniciar su entrenamiento en la NASA y prepararse para participar en una misión del transbordador Columbia.

Los brasileños podrán tener contacto directo con su compatriota astronauta en el espacio, mediante el envío de mensajes y de un personalísimo diario de a bordo que será divulgado en tiempo real.

La Agencia Espacial Brasileña lanzó una página en Internet, que ya está plagada de fotos y anécdotas del astronauta, además de explicaciones sobre la misión y los experimentos que el astronauta carioca llevará a cabo en el espacio.

Cada tripulante de esta misión tendrá su «caja de alimentos», que tendrá su nombre escrito en la tapa e incluirá en menú personalizado y administrado en porciones diarias, frías y enlatadas, pero nada de feijoada (alubias) ni churrasco, destaca la agencia brasileña. Pontes podrá llevar 1.5 kilos de objetos personales.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS