Internacional

Nombran a jefe de Estado provisional tras el asesinato del presidente de Guinea-Bissau

Joao Bernardo Vieira, quien fuera presidente de Guinea-Bissau, fue asesinado en su casa el pasado 2 de marzo, presuntamente a manos de soldados leales al jefe del Estado Mayor

El presidente de la Asamblea Nacional de Guinea-Bissau, Raimundo Pereira, juró su cargo como nuevo jefe de Estado provisional del país, tras el asesinato, el pasado 2 de marzo, del presidente Joao Bernardo Vieira y del jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Tagme Na Wai.

Pereira asume el cargo según manda la Constitución de Guinea-Bissau, que también dispone que se debe convocar a elecciones anticipadas para elegir a un nuevo presidente en un periodo de dos meses.

Vieira fue atacado en su casa el 2 de marzo, presuntamente a manos de soldados leales al jefe del Estado Mayor, general Baptista Tagmé Na Wai, muerto en un atentado con bomba un día antes. Vieira fue “golpeado salvajemente antes de ser alcanzado por varios disparos”, de acuerdo con lo que indicó uno de los médicos forenses que participaron en su autopsia.

Una delegación de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (Cedeao), encabezada por el ministro senegalés de Asuntos Exteriores, Cheikh Tidiane Gadio, llegó a Bissau para reunirse con las autoridades locales. La Cedeao, que ha condenado los asesinatos de Vieira y Na Wai, pretende ofrecer su mediación en la crisis política y también a las facciones rivales de las fuerzas armadas con el fin de alejar el peligro de una nueva guerra civil en Guinea-Bissau.

El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresó su más enérgica condena al atentado en el que perdió la vida el presidente de la República de Guinea-Bissau.

Países que nos están viendo

ALIANZAS